16 de septiembre de 2011

Tor des Geants: de vergonzosas victorias y meritorios abandonos


La Tor des Geants, sin duda una de las pruebas de ultradistancia más duras del mundo, con sus más de 300 km de recorrido alpino y 24000 metros de desnivel positivo, pone a prueba "al más pintao".
Y a veces, lo mejor puede ser no subir al podio.

Podemos aprender del caso de nuestro incansable Salva Calvo, segundo en el 2010, y pese a calificar como inhumana la carrera, vuelve a estar de nuevo este año en la línea de salida, con una voluntad férrea de luchar por la victoria.
Pero no a cualquier precio.
Así que cuando, tras más de 200 kilómetros recorridos, el dolor, que le ha ido pasando por todas las partes de su cuerpo, para concetrársele en una de las rodillas y ya no irse, toma la dura decisión, la última de las decisiones posibles, y abandona.
Salva Calvo, en uno de sus tantos éxitos

Pero se equivoca.

Hay más decisiones posibles.

Siempre hay un escalón por encima.

Y un escalón por debajo.

Y entonces podemos seguir aprendiendo con el ejemplo de Marco Gazzola, italiano que tendrá el penoso honor de haber ganado la Tor de Geants 2011 durante 5 horas, para ser posteriormente descalificado, porque no podía justificar que los últimos 12 kilómetros de carrera los hiciera en 52 minutos, con todavía más de 800 metros de desnivel, y tras haber corrido ya más de 300. 
Y no lo podía justificar porque por muy rápido y machote que sea, no pasó por el último punto de control. 
Ja.
El italiano. ¿Realmente pensaba que no se iban a dar cuenta?
Estas fueron sus palabras:  
"Eufórico y cansado, cometí el error de tomar el camino equivocado, lo siento y comparto la decisión tomada por el jurado"
Pues sí, creo que todos compartimos esta decisión del jurado.
Y también creo que tú ya te habrás arrepentido de la tuya. 

Al igual también comparto las palabras de Salva Calvo tras abandonar:
"Esto es un hobby, una filosofìa de vida y como tal filosofìa te ayuda a buscar otro reto y a aprender de éste y a seguir con mis sueños".

Que poco me gustaría salir en esta última foto.




Enlaces relacionados:
- Noticia en Desnivel
- Blog de Salva Calvo donde cuenta el abandono.
- Pablo Criado, 3º en la Tor des Geants.

3 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Los intríngulis de la Tor de Géants... ¿No crees que eres muy duro al juzgar el segundo caso? Total, el chico ha reconocido el error (involuntario). En otros casos de descalificaciones y penalizaciones, los afectados se niegan a reconocer los hechos...

Unknown dijo...

No quiero ser ni duro ni blando, Atalanta, simplemente de las dos situaciones ejemplificadas, me quedo siempre con el abandono.
Por otro lado, llegar a meta y no darte cuenta que no has pasado por el ultimo punto de control no me parece facilmente justificable. Y qué camino has elegido hasta llegar a meta? Qué marcas has seguido? Qué roadbook o track dirigía tus pasos? Mi opinion es que hay voluntariedad en llegar a meta por un camino no oficial, que han sido 12 km!!!. Y además, es la organizacion la primera en levantar la liebre. El afan por ganar a veces nos ciega. Y espero no nos haga tomar decisiones erróneas.
Un beso, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola, respeto pero no comparto tu opinion respecto a Marco, llevaba cinco horas de ventaja al segundo, no necesitaba para nada recortar el ultimo tramo de poco mas de 11km que aún haciendolo caminando a ritmo de mi abuela hubiera llegado primero. Como mucho se le puede criticar el no haber sido muy listo pero en ningun caso veo voluntariedad de querer hacer trampa. Y respecto a Calvo solo decir que cuando tu reto ya no es acabar sino quedar primero, pues las posibilidades de acabar mal son muchas. Saludos