5 de septiembre de 2011

Cavalls del Vent: de Niu de l'Aliga al Serrat de les Esposes

Mapa del trayecto. Marcados los waypoints incluidos en el track


Distancia: 12,8 km

Desnivel positivo: 458 m

Desnivel negativo: 1453 m

Para descargarte el track (.gpx) pincha aquí.


Refugio de salida: Niu de L'Aliga


Refugi Niu de l'Aliga

Altitud: 2520 m

Plazas: 30

Contacto: Ferran Nevado

Tlf: 605 842992





 DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO:

Salimos del refugi del Niu d'Aliga dirección oeste, descendiendo con fuerza por el pedregal. En breve cruzamos un antiguo camino de extracción minera, mientras seguimos descendiendo para pasar por la cara norte del Puig de la Mena. Cresteamos por el Puig de la Canal Freda y seguimos carenando dirección poniente. Espectaculares vistas se pueden disfrutar en este tramo, hasta que nos introducimos en un bosque de pino negro.
Alcanzamos el Coll de Jou (2022m) y toca volver a remontar parte de lo descendido. Alcanzamos el Coll de la Miquela (2144m) y más adelante el Collet de Molins o pas de la Guilla (2111 m). En esta zona dejamos dos ramales por la derecha mientras seguimos remontando dirección So hasta que alcanzamos les Penyes Altes (2279 m).
Lo que resta de etapa es un contínuo descenso donde cubriremos unos 750 metros de desnivel negativo. De momento seguimos dirección SO introduciéndonos en un espeso bosque de pino negro. Por la derecha se nos une uno de los ramales que rechazamos atrás, y seguimos bajando hasta el Collet Raset (2056 m) donde llanearemos por el extenso prado del Pla del Moixeró, donde rodeados de vacas seguiremos por un sendero bien marcado entre la hierba que se dirige hacia el oeste, rechazando los ramales que salen a ambos lados. Bordeamos por la cara norte el pico Moixeró (2091m) y seguimos dirección oeste hasta el Coll de Moixeró (1972m). Antes habremos pasado de largo por la derecha el Torrent de Moixeró por donde ha discurrido en ocasiones la travesía oficial. Nosotros seguimos al Coll y allí giramos dirección norte (a la derecha) para alcanzar la Font de Moixeró y más adelante, la Cabaña homónima a los pies del Roc Cremat. Tras un breve tramo nuevamente en dirección oeste, nos dejamos caer a la derecha (norte) por una torrentera entre gigantescos abetos, muy técnica y en la que hay que estar atento, dónde salvamos 300 metros de desnivel negativos hasta alcanzar una pista que tomamos a la izquierda (E). Descendemos progresiva per más suavemente por esta pista, que se introduce en el torrent del Grau de l'Os, hasta que lo abandonamos por un sendero a la derecha, que introduciéndose en bancales, y con una pequeña remontada final, nos deja en el refugio del Serrat de les Esposes (1511m)

No hay comentarios: