7 de noviembre de 2011

Estirando el PIE

Afortunadamente puedo decir que he conseguido salir de la consulta del podólogo sin unas plantillas bajo el brazo (o mejor dicho, bajo los pies).
Eso sí, la cantinela la misma que cuando sales del fisioterapeuta, masajista o cualquier profesional que te ponga la mano encima (y no comenzar a pensar mal): HAY QUE ESTIRAR MÁS.
Y EL PIE TAMBIÉN TIENE SUS ESTIRAMIENTOS.
Y son tan importantes como los de las piernas. En sus huesecillos se insertan todos los tendones que bajan desde nuestras pantorrillas, y aunque con algunos de los clásicos estiramientos que en general todos hacemos con las piernas se estiran, vale la pena conocer con más detalle algunos de ellos porque pueden ayudarnos a prevenir.

Os paso algunas imágenes que he conseguido por ahí para mostrar diferentes estiramientos del pie que me ha aconsejado la podóloga. Os aseguro que funcionan.

 Este es un clásico. Aquí me veis en uno de mis estiramientos matutinos (puse la cámara en autodisparador, jejeje).
Estiramos todo el tren posterior, PERO FÍJATE EN LAS MANOS, como tiran hacia atrás de la punta del pié, lo que consigue una mayor eficacia en estirar el  arco plantar (eso tan maltrecho en la cojonera fascitis plantar)





Sentándote sobre tus pies, apoyados en los dedos flexionados, centras el estiramiento en el arco plantar.
Apoya el culete, si no duele, sobre los talones, y aguanta.



Esto lo puedes hacer también con la mano, agarrando firmemente todos los dedos y tirando de ellos hacia tí.
Creo más eficaz dejar caer mi peso en canal sobre ellos (aunque poco a poco)



 Luego tienes el movimiento contrario, tirando de los dedos (siempre), con el estiras fundamentalmente el tibial anterior.
Esto también puedes tumbarte en la cama y retar a tus niños a ver cuánto pueden tirar para atrás de tus pies; si no son muy burros, igual no te lesionan y sales apañadito.





Esto lo puedes hacer igualmente si te plantas en la posición de karateka clásica y dejas caer el culete sobre los pies.








Y para el tibial posterior, el clásico empuje contra la pared, pero dejando anclado el pie de atrás y flexionando la rodilla posterior. Notaremos la tensión en la parte baja y posterior de la pierna.


Ala, a estirar pinreles!

1 comentario:

jaimescolano dijo...

Pues tomo nota... luego llega la cerveza antes y que estire su prima Nati la coja, que poe eso está coja, ya lo entiendo.