5 de septiembre de 2011

Cavalls del Vent. Desde Gresolet hasta Sant Jordi.

Mapa del recorrido. En círculos los waypoints incluidos en el track.



Distancia; 14 km

Desnivel positivo: 1059 m

Desnivel negativo: 776 m

Para descargar el track, pincha aquí.



REFUGIO DE GRESOLET

Altitud: 1243 m

Número de plazas: 43

Información / Reservas: Jesús Sánchez (Suso)

Teléfono: 600.60.55.30

http://www.refugidelgresolet.com/




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Saliendo del refugio en dirección norte, cogemos hacia la derecha la pista que se asciende hacia el coll de la Bauma. Pronto la abandonamos, en la primera revuelta hacia derecha, para introducirnos por un sendero que por la izquierda se introduce en el torrente, y remonta en línea recta. En un par de ocasiones se cruza nuevamente la pista.
En el Coll de la Bauma (1574m) podemos reponer agua en una fuente. Aquí cruzamos la pista para alcanzar un sendero enfrente, que dirigiéndose hacia el este, se introduce en el torrent de Murcarols por una zona boscosa. Lo cruzaremos, alcanzaremos una fuente y una balsa, y remontaremos atravesando una torrentera hasta llegar al Coll de la Bena (1437 m; 4,4 km). Hay un cruce de pistas: la de la derecha se dirige al coll de la Bauma (si hubieramos venido por la pista, habríamos venido por aquí), la de enfrente (SE) hacia Gisclareny y Bagà, y la de la izquierda (NE) lleva a Murcarols. Cogeremos un sendero indicado (GR 150 y 107) que en dirección norte baja por una torrentera y en pocos metros alcanza la Font del Coll de la Bena, para luego dirigirse hacia el este. El sendero desciende por la Baga de Murcarols, por en interior de un espeso bosque de pino, hasta que alcanzamos la pista que viene del Coll (1143m). La cogemos hacia la derecha y seguimos descendiendo suavemente, dejando un ramal a la izquierda y atravesando el torrent del Puig (1026m).
Un poco más abajo, en un giro de la pista a derecha cogemos un desvío por la izquierda que se dirige a unas ruinas de un antiguo edificio, el Mas del Puig, situado a los pies del puig de la Bagá donde se encuentra la Ermita de Sant Martí del Puig. Seguimos por el sendero que frente al mas se coge a la izquierda, hasta que salimos nuevamente a la pista que cogemos a la derecha.
Tras cruzar el puente sobre el Bastareny alcanzamos Can Cerdanyola (915m), una casa de colonias donde puedes reponer agua en la Font Nostra, e incluso de noche, si has tenido la precaución de llevar alguna moneda, sacarte algún refresco de una máquina expendedora que está en la puerta.
Aqúí abandonamos la pista para coger el sendero que antes de la fuente sale por la izquierda, remontando el torrent del Forat o de la Font del Faig. Pasamos unas ruinas y nos introducimos en una zona boscosa y húmeda. Cruzamos el torrente por el pont dels Empedrats (970m) subiendo ahora por su lado derecho (E). Un poco más arriba dejamos un desvio a la izquierda que nos permitiría disfrutar del Bullidor de la Llet (92m) y nos introducimos en el espectacular paraje dels Empedrats, donde iremos remontando el torrente cruzandolo en varias ocasiones y sorteando diferentes saltos de agua.
Más arriba nos separamos del torrente dejándolo a nuestra derecha y dirigiéndonos hacia el estrecho d'Escriu (1184m),  continuando nuestra remontada zigzageando hasta alcanzar en los 1561 metros el Refugi de Sant Jordi.

No hay comentarios: