16 de noviembre de 2011

Tocando el cielo


Tener la oportunidad, una mañana otoñal y húmeda, con un cielo azul y alto, surcado de nubes blancas, de trotar por senderos por los alrededores de montañas tan bellas como el Puig o el Ponoig, acompañado de personas como Hortensia y Jaime, es lo más parecido a tocar el cielo.



Si además, cargamos en la mochila unos arneses y unos cordinos, y nos encaramamos al Ponoig, por su bien equipada ferrata, desafiando su total verticalidad, eso sí que es tocar el cielo con tus manos.


Sentir la roca en tus manos, la gravedad de tu cuerpo, las nubes pasando más cerca de tí, el silencio sólo roto por el metálico golpeo de los mosquetones y nuestras risas. Ha sido fascinante. Ha sido tocar el cielo.

Y el recorrido trotando no ha tenido ningún desperdicio, sino todo lo contrario.

Desde el Mas del Oficial, por un sendero zigzageando nos hemos plantado en unos 30 minutos en el refugio del Puig, de allí al Coll de Pouet y disfrutamos del restaurado sendero del Cigarrí por la vertiente sur del Ponoig, para luego lanzarnos por un veloz y vertiginoso descenso hasta los pies del Leon Dormido.

Tras la ferrata, nos dirigimos hacia el collado del Llamp por la vertiente norte del Ponoig, siempre por rastros y sutiles senderos, atravesando pedreras, siempre sólos. Y de allí de nuevo al Coll del Pouet. Un total de 16 kilómetros, fantásticos.
El avituallamiento final, a la salud de Hortensia que celebra su cumpleaños. Brindamos por muchos más así. Tocando el cielo.



Abajo tienes el enlace con el TRACK por si alguien se anima, eso sí, acuerdate que en medio está la ferrata.


7 comentarios:

ferminhg dijo...

Si quereis vivir mucho años y no morir partiendote la espalda (porque casi seria mejor que quedar paralitico) que a nadie se le ocurra subir una ferrata con un "par de cordinos".
Es una temeridad (casi como conducir con los ojos cerrados) y os jugais la vida, casi seria mejor ir sin nada, ya que si caeis con suerte caeriais en una repisa (aunque en ponoig no hay muchas) y nos partiriais la columna en 2, en caso de que los mosquetones aguantasen el golpe.

Para progresar por una ferrata sin riesgo a morir es necesario un disipador de energia (que valen 50€ ya montados o 10€ si te lo montas tu), tambien es necesario unos mosquetones para ferrata y CASCO.

Me parece una barbaridad esto que has hecho y espero que nadie se atreva a imitarte, y ademas publicarlo.

Unknown dijo...

Hola Ojetedebabuino. Tienes toda la razón respecto a que que es una temeridad. Sin objeciones.
Pero lo publico en mi blog, donde explico mis vivencias, mis emociones, mis sentimientos. No es un blog especializado en dar cursos ni lecciones de como subir de forma segura una ferrata. Yo sé que esta forma de subir no es la correcta pero es solo mia la responsabilidad de cómo hacerlo y del daño que me haga. En mi blog no le digo a nadie cómo tiene que hacerlo, solo explico mi vivencia.
De nuevo gracias por tus consejos y a tí tambien te deseo que vivas muchos años, haciendo lo que más te guste. Es lo que yo intento.

Hortensia dijo...

Gracias porque compartiendo este otoñal tiempo, lo poco que nos conocemos se hace mucho.

Anónimo dijo...

la verdad es que sin casco y sin disipador es toda una imprudencia, y aunque sean tus vivencias pues las haces publicas, y con ello puede incitar a repetir el recorrido en las mismas condiciones de temeridad a otros, lo correcto hubiera sido contar la actividad pero sin fotos en las que se reflejen los fallos cometidos, ademas de que las fotos de "escaladores" sin casco son feisimas.

En esa ferrata han habido muchos accidentes por los mismos procedimientos que tu has empleado, y eso implica poner a otras personas en peligro y movilizar un carisimo rescate. "Escalar" una ferrata no es una broma, una simple piedra de 1cm que caiga puede habrirte la cabeza!!!. Y un resbalon o un peldaño que se salga te cuesta la vida con ese material que llevas.

De todas maneras, buena cronica y muy buena actividad, quizas la repita, eso si, con toda la seguridad posible.

jaimescolano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que no es la forma. Mea culpa por lo que me toca. Pero lo hemos hecho bajo nuestra responsabilidad. A nadie le vamos a recomendar que vaya de esa guisa. Pero menos demagogia amigos, a otros escaladores los ensalzamos cuando hacen en solitario vías espeluznantes en Riglos o el Naranjo. Hoy estamos ante la generación de quien riza más el rizo es el MÁS... Saben lo que hacen y lo hacen bajo su responsabilidad y sus aventuras salen en las portadas de las revistas más influyentes... Y no he escuchado más que loas a sus proezas. En fin, asumo mi responsabilidad, sé lo que hago y admito críticas... Para la próxima pondremos en letra pequeña lo que reza en cualquier artilugio de escalada ¿lo sabeis, verdad?.
Jaimescolano.

Unknown dijo...

Gracias Jaime. Un abrazo.

Jose Miguel dijo...

Excellente crónica Michel y jaime y de veras, qué aburrida la gente que se mete en cómo haces las cosas , la seguridad, etc.

En un mundo hiperseguro y todo controlado, con regalementacionepara todo, seguros RC , etc, la libertad del individuo a vivir en naturaleza su deporte y sus vivencias parece que se quiere limitar.

Mirad como bein sabe jaime, hace 25 años cuando ya salíamos por ahi al monte, ni se planteaban estas cosas.. lo de los disipadores de las ferratas es algo muy nuevo,de veras..anda que no hemos hechoo ferratas y descensos en las dolomitas con cordinillos! y con arneses básicos de cinta plana!
Un abrazo.