13 de abril de 2011

Sendero-track: Guadalest - Mallà del Llop - Pla de la Casa - Fageca.



Mapa del recorrido



Perfil con cimas y puntos de agua

Es la segunda vez que me he ido a correr por estos rincones (este domingo con los amigos del TrailFeet y hace un año durante la Mitja Lluna), y quiero compartir aquí sus características para que todo el que pueda se acerque a conocerlo porque es de lo más impresionante que yo he visto en Alicante. Aunque se trata de un ida-vuelta, metemos dos tramos circulares durante el recorrido que la hacen más divertida y te permitirán conocer nuevos rincones.

Descárgate el recorrido (wikiloc):  track

Características generales de la ruta:
- Salida y llegada: Embalse de Guadalest
- Distancia: 36,7 km
- Desnivel positivo: 2567 m
- Dificultad: alta, por lo técnico de algunos tramos y el desnivel acumulado
- Puntos de agua: varios.
- Orientación: senderos en general marcados.

Punto de inicio:
Camino asfaltado que bordea al pantano de Guadalest y que se dirige hasta Castell de Castells (PR-CV 19). A lo largo del camino hay varios puntos donde podemos aparcar. Te aconsejo que lo dejes lo más adelantado posible para quitarte kilómetros innecesarios de asfalto.


Subida al Castellet.
Cuando llevamos unos 4 kilómetros desde que cruzamos la presa, nos encontraremos con un cruce a la derecha por el que empieza el ascenso en zig zag todavía por pista asfaltada. Una vez alcanzamos el collado (unos 800 m de altitud llevamos ya), nos encontramos un cruce de 4 caminos. Si seguimos recto alcanzaríamos Castell de Castells, pero giramos a la izquierda para continuar subiendo, ya sin asfalto, alcanzando en la cota de los 1000m. Pasamos a los pies de El Castellet (1045 m).
A partir de aquí empieza lo bueno.


Barranc de la Canal desde El Castellet.

Barranc de la Canal-Mallá del Llop
En este punto encontramos una de la muchas perlas de esta ruta, las vistas del fabuloso Barranc de la Canal frente a nosotros, por el que ascenderemos en unos minutos.
Vemos la pista que desciende, como para "coger carrerilla" y luego sube, pero no se introduce en la Canal. Tenemos que estar atentos para desviarnos de ella, tras un tramo recto que nos deja en los pies del Barranco, veremos a mano derecha un sendero marcado con hitos de piedra.



Pozo en la Canal
Por el ahora sendero, mucho más técnico, nos meteremos de lleno en la Canal, y comenzamos la dura pero fascinante subida. Según la época del año podremos tener agua por este barranco. En la margen derecha podemos encontrarnos con hasta 3 pozos de nieve, algunos bastante deteriorados y difíciles de ver si no estás atento. En la bajada se ven con más facilidad.
Una vez terminado el barranco, hay que estar nuevamente atento para desviarnos hacia la derecha, por diferentes senderos no bien delimitados, pero que en continúo ascenso y casi verticalmente nos llevarán a la cresta para alcanzar la Mallà del Llop (1360 m). Otra gran perla. Frente a nosotros vemos la inmensa pared del Pla de la Casa y les Penyes del Collado a la que treparemos a continuación.


En el pilón de la Mallà del Llop
 Portet de Fageca - Pla de la Casa
Tras disfrutar de las vistas de la Mallà del Llop, seguimos cresteando hasta el Regall (1322m)por un tramo muy divertido, hasta que nos toca realizar un descenso técnico con mucha piedra suelta hasta el Portet de Fageca. Desde aquí, de nuevo ascendemos por dura senda hacia les Penyes del Collado, alcanzando la planicie donde está la Cava de Neu (1350m). Un poco antes, tomamos un sendero a la izquierda que en pocos minutos, y trepando un poco,  nos conduce al Pla de la Casa, coronado por una cruz (1387m). Punto más alto del recorrido y nueva perla por las vistas.


Pez fotando en el Pla. Por detrás, la Mallà del Llop


Descenso hasta Fageca
Descendemos del Pla de la Casa por un sendero técnico y entonces tomamos el desvío a la derecha que en breve nos deja en la Font Roja, donde recargaremos agua. Aquí encontramos un PR que cruza el barranco y realiza una breve ascensión, para luego en contínuo y rápido descenso nos aproximará hasta Fageca. Toca avituallamiento.

Font del Cantal. Al fondo, Barranc de les Mates
Subida al Portet de Fageca por el Barranc del Moro
Salimos de Fageca dirección Este, y en seguida encontramos un desvío hacia la derecha donde hay una fuente y un lavadero. Continuamos la pista primero, y el sendero después, marcados, que se introducen en el Barranco del Moro y que progresivamente va ascendiendo hasta el Portet de Fageca. Antes encontraremos la enorme Cova de Bernat a la derecha, y la Font del Cuquero, donde podremos respostar agua. Una vez pasada la Font, tomaremos el sendero que vaya hacia nuestra izquierda para dirigirnos nuevamente en fuerte subida al Regall primero, y cresteando nuevamente a la Mallà del Llop.


Mallá del Llop-Barranc de la Canal- Pla de Blaconc- Barranc de les Mates.
Descendemos nuevamente por el Barranc de la Canal y ahora no lo abandonamos al llegar al final. Atravesamos un tramo que se incedió hace no muchos años y con dificultad reencontramos el sendero un poco más abajo llegando a un abrevadero y la Font del Cantal.
Descendemos ahora por el Barranco de les Mates, por un bonito sendero que nos permite ver algunos refugios naturales que han sido fantásticamente aprovechados por los pastores hasta que alcanzamos finalmente una pista asfaltada. La cogemos hacia la izquierda y tras aproximadamente 1 kilómetro llegamos de nuevo a la carretera que subía al Castellet. Sólo nos queda alcanzar el vehículo y celebrar una gran jornada de montañismo por Alicante.

Espero que lo disfruteis tanto como nosotros. Y cuidarlo, por favor.



1 comentario:

Pez dijo...

Fue un gran día.
Una gran ruta.
Una gran compañía.
La pena es que no tengamos mas tiempo para repetir una y otra vez este tipo de cosas.
Menos mal que "la otra parte" es igual de maravillosa o incluso mas.

Tengo ganas de repetir.
Tenemos 100 Kmts mas para seguir disfrutando.
Gracias