25 de enero de 2011

AUTOSUFICIENCIA EN LA VUELTA AL ANETO

A estas alturas muchos estamos con la planificación de la temporada, y con las dudas habituales sobre a qué ultra me apunto:
Serán muchos kilómetros?, podran mis cuádriceps tanto desnivel?, si me lo tomo tranquilo llegaré antes de la hora límite?. Pero además, en algunas de estas carreras nos encontramos aspectos como:
¿Autosuficiencia? si por ejemplo me estoy planteando participar en la Trail Aneto.

Y eso cómo se come, nunca mejor dicho.

Ya que algún compañero me ha llamado para que le cuente mi versión de los hechos , me ha parecido interesante colgar en este post mis reflexiones sobre la autosuficiencia en esta carrera, por si a alguien más le aprovecha.

En la Vuelta al Aneto, cada uno debe llevar su comida, bebida y poder orientarse a lo largo de toda la carrera, ya que no está balizada.  Esto, para una prueba de 96 kilómetros y casi 6000 metros de desnivel positivo y atravesando collados de hasta 2700 m, es un aspecto importantísimo.
Pero lejos de que deba asustar a nadie, creo que le confiere a la prueba una dosis extra de aventura que no puedo dejar de aconsejar a todo el que no la conozca y busque un ultra. No  hay que temer este punto. Pero no es menos cierto que obliga a una buena planificación porque más de uno abandona por este motivo. A más de uno me crucé durante mi carrera teniendo que abandonar con diarrea por agua que no potabilizó o vomitando cualquier cosa que intentaran meterse a la boca porque la inadecuada hidratación o la mala digestión de las comidas los había descompensado hasta tener que abandonar.
Road book

Ahí van unas cuantas reflexiones de mi experiencia en esta carrera sobre la autosuficiencia. Repito, reflexiones, en absoluto consejos:
  • Respecto a la orientación, la organización te suministra un mapa detallado y un road book. Esto junto a la brujula que tienes que llevar obligatoriamente puede ser suficiente para sacarte de un apuro. El recorrido está claro en la mayor parte de los tramos, pero hay excepciones. Yo perdí la senda subiendo al collado de Vallibierna y di un rodeico. Un tramo nocturno decidieron a última hora balizarlo porque varios árboles caidos lo hacían peligroso. Vamos, que NO DUDES EN LLEVARTE UN GPS con el track (que lo tienes disponible en su página). Són solo 200-300 gramos más, pero te da una tranquilidad cuando se hace de noche que no está pagada.
  • Respecto a la hidratación. Agua no te va a faltar. Pero eso no significa que te la puedas beber sin problemas. 
    • Es IMPRESCINDIBLE que te acostumbres a potabilizarla para evitar que una gastroenteritis aguda por bacterias. Verás muchos animales durante la carrera: marmotas, algún águila, caballos, pero sobretodo vacas, muchas vacas, que te aseguro cagan rio arriba donde estás cogiendo agua. 
    • Creo más práctico llevar DOS BIDONES que la camel. Es más fácil de rellenar sin mojarte ni mojar la mochila. Permite además llenar uno y echarle la pastillita (RECUERDA QUE TARDA AL MENOS 20-30 MINUTOS EN POTABILIZAR EL AGUA) y mientras bebes de la otra. Y también llenar una con polvos de isostar o parecido y la otra con agua.
    • Mochila cargada
    • Y no esperes a tener sed. Ya es tarde.

  • Respecto a la comida. Estás obligado a llevar un mínimo de 2500 kcal. Casi todo lo llevarás en base a GELES Y BARRITAS energéticas, algún vial...
    • Intentar que sea VARIADO y cosas APETECIBLES. En una carrera tan larga, comer algo apetecible puede ser de gran estímulo (yo recomiendo las nueces con chocolate del mercadona).
    • Prueba siempre antes los potinges que te vas a llevar. Un ultra no es buen sitio para experimentar el nuevo gel sideral con superball de cafeina que te han recomendado en la tienda.
    • Recuerda que existe la BOLSA DEL CORREDOR que la preparas en Benasque y accedes a ella en el polideportivo de Vielha. La mitad de la comida la puedes poner en ella. Además, pon algo voluminoso pero que te sea muy apetecible (el bocata de jamón con tomate que tanto te pone las pilas, la coca con tomate de la abuela...). Recuerdo con cariño la cara de alegría que puso Miguel Cayuelas cuando compartí con el uno de mis pastelitos de la Pantera Rosa.
    • Y NUNCA ESPERES A TENER HAMBRE. Debes acostumbrarte a comer pequeñas cantidades a intervalos frecuentes, para así evitar la puesta en marcha de la digestión y un posible pajarón, cuando tu sangre no pueda llegar a tus músculos porque tenga que acudir al estómago. Un gel cada hora (se absorven mucho antes) o una barrita cada 2 horas puede ser una buena estrategia (como mínimo).
    • Este fue mi menu


      Si te estás planteando hacer este ultra, no lo dudes, es una gran aventura. Y si tienes alguna duda práctica que crees te pueda ayudar, no dudes en poner un comentario o enviarme un email y te contestaré encantado.

      8 comentarios:

      Soy afortunado dijo...

      Toma ya. Que sepas que me acabas de poner los dientes muy largos. Ala me voy a la cama que no quiero pensar más en el Aneto.

      Oriol dijo...

      UT Aneto es una Gran carrera y la explicacion muy buena, pero la verdad esta carrera es tan bonica que se pasa de maravilla aun siendo en autosuficiencia, muy recomandable.. salut y km.

      antonio dieguez dijo...

      Muy interesante, sobretodo para un novato como yo.
      Muchas gracias por estas reflexiones tan interesantes.

      Juanjo dijo...

      Muy interesante. Tomaré nota. Como te dije será una de mis pruebas de este año. Saludos.

      Sentier Libre dijo...

      Merci pour ces conseils, ils seront utiles pour les 30 et 31 juillet.
      Un bonjour de France ;-)
      Michel
      http://sentier-libre.blogspot.com/

      Villenero dijo...

      Muchas gracias por compartir tus experiencias. Yo estoy inscrito para esta año a la de 69 km, y será mi primera ultra o trail de montaña. Por eso agradezco tanto estas líneas. Con tu permiso voy a poner un enlace en mi blog con esta entrada. Un saludo.

      http://villenerojm.blogspot.com

      Anónimo dijo...

      Hola!... yo estoy apuntado a la de 69km y todavía no sé qué mochila comprarme, ya que es la primera ultra de montaña que corro... tú tienes la endurance, verdad?, qué tal va?. Muchas gracias y un saludo. Fernando

      Unknown dijo...

      Hola Fernando.
      Enhorabuena por apuntarte a este evento. Sólo permíteme aconsejarte que dosifiques bien si es tu primera vez en esa distancia para poder disfrutar de toda la carrera.
      Respecto a la endurance: perfecta mochila. Unico inconveniente que le pondría que solo lleva un botellero aunque le meto a veces otra en los bolsillos de atrás) y como comento en el post, creo más conveniente no usar camelback en este prueba donde hay que cargar agua muchas veces y echarle la pastillita. Por lo demás, perfecta.
      Pero supongo sabrás que este año NOLIMIT os regala a todos los participantes una mochila trail que igual te hace apaño, es cuestión de verlo con antelación. No improvises en tu primer ultra.
      Un saludo y a disfrutar.
      Michel