5 de enero de 2012

28 km circulares por Espadán

Nueva estancia en Castellón para los Reyes Magos, así que aprovecho para recorrer montañas menos pateadas. El objetivo ha sido Espadán, completando un interesante y completo recorrido de casi 30 km y 1300 metros positivos.


El punto de partida es el pequeño pueblo de AIN,a casi 500 m de altura, al que se llega fácilmente desde la CV10, tras pasar ARTANA y ESLIDA. Dejo el coche en la Plaza del pueblo, y tras el matutino apretón (que nunca falten toallitas de bebe en la mochila) inicio la jornada.
Me dirijo hacia el sur donde al inicio de una pista están las marcas del recorrido hacia el Collado de Ibola. Un torrente de agua da belleza a esta parte inicial del recorrido, pero pronto vamos ganando altura, recuperamos unos metros la pista, y nuevamente sendero, a ratos empedrado y muy bonito


Alcanzo Cerro Gordo desde donde vemos cercanos a los Picos de Espadán, y el Collado de Ibola separándonos. Rápida bajada al collado (aquí estaba unos de los avituallamientos de la CMA Javalambre) y dura subida hasta los picos de Espadán. Esta parte del recorrido la recuerdo, de cuando venía con las bestias de Alvaro y Elias, durante la CMA, de hecho hago el mismo camino de bajada a la Nevera y de allí hacia la Rápita.


Como no voy bien ni de agua ni de tiempo, a mitad de la subida a la Rápita cojo un sendero que a mano derecha desciende por el barranco y llega a una pista justo al lado del abandonado pueblo morisco de Jinquer, con los restos del castillo en lo alto de la colina. Sin duda un sitio que merece una jornada con los niños para dejar volar la imaginación.


Además, y desgraciadamente para mi jornada de hoy, se puede acceder en coche hasta aquí. De manera que sigo por pista de tierra al principio, pero luego asfaltada, e incluso un tramo final por la carretera, hasta alcanzar el pueblo de Alcudies de VEO. Allí resposto agua en la fuente y continuo por el sendero GR que se dirige primero hacia el pueblo de Veo. El primer km va junto a una acequia, que lo hace divertido, y alguna antigua edificación abandonada que siempre atrae mi curiosidad antropológica.

Desde Veo, por el sendero GR, últimos kms, con repechito final, para alcanzar nuestro punto de partida en el pueblo de AIN. Fin de una buena jornada montañera: cimas, bonitos senderos, ruinas, kilómetros. Solo han sobrado varios km de pista y asfalto. Cuando pueda cuelgo el track y se aceptan sugerencias.
Hasta pronto.

2 comentarios:

jaimescolano dijo...

Qué bonito es todo eso!!! Goza amigo

Elías dijo...

Que buenos recuerdos, disfruta Michel y que te quiten lo bailao.