2 de diciembre de 2010

Sendero-track: El kilometrico vertical del Ponoch

No es el KV del Puig Campana pero se trata de una subida más tendida que permite disfrutar más del bonito recorrido. Quien sabe si en un futuro crearemos esta competición: la de los "kilometricos verticales". Yo me apuntaría.

DATOS TÉCNICOS:

- Distancia total: 13,9 km
- Desnivel positivo: 890 m.
- Máxima cota: cima del Ponoch (1182m)
- Puntos de agua: NO (Fuente del Pino al inicio; marca no potable)
- Dificultad: media
- Orientación: fácil. Marcas en terreno (PR.V-16)

DESCARGA DEL TRACK:

PERFIL:

PUNTOS INTERMEDIOS.

1. Casa de Dios (645m). Km parcial :2,8km.
2. Collado del Llamp (Cueva de la Moscarda) (909m): km parcial: 2,2 km. Acumulado: 5 km.
3. Collado del Ponoch (980m): km parcial 0,7. Acumulado 5,7 km
4. Cumbre del Ponoch (1182m): km parcial: 1,2. Acumulado: 6,85 km.


Salida. Junto al camí del Castellet

Una vez nos aproximamos a Polop, antes de entrar al casco urbano cogemos la circunvalación CV-70 que se dirige hacia Benimantell y Guadalest. Tras varias rotondas en las que iremos avanzando bajo la majestuosa pared del Ponoch, cogemos un desvío que indica "camí del Castellet" en panel informativo de madera (ojo). Nos adentramos por este tramo asfaltado y aparcamos donde podamos. Más adelante encontramos una encrucijada de camino, justo bajo el cerro coronado las ruinas del castillo medieval, El Castellet.


Sección 0-1. Salida - Casa de Dios.
Cogemos dirección oeste por el camino que se adentra en el barranc de Gulapdar .Un conjunto de duras y sucesivas revueltas de una pista asfaltada que sube por el monte Cabal, con pendientes en torno al 15%, nos deja en un mirador. A partir de entonces seguimos por camino más tendido, que alcanza la Casa de Dios, de llamativo color azulón. Merece la pena un alto en el camino para disfrutar de las vistas.

Sección 1-2. Casa de Dios - Collado del Llamp.
Detrás de la casa de Dios encontramos una bifurcación que cogemos dirección SO (ramal de la izquierda). Inicialmente por una pista ancha, que progresivamente y en ascenso se convierte en senderoque va atravesando campos de cultivo con olivos, algarrobos y almendros.
Casi alcanzado el collado nos topamos con una pirámide rocosa de frente, donde se encuentra la Cueva de la Moscarda. Aquí tenemos nueva bifurcación del sendero, dónde hoy rehusaremos el de la derecha (O) que nos llevará en otra ocasión al Mas de Socarets, pudiendo volver por el Salt.





Sección 2-4. Cueva Moscarda - Collado del Ponoch - Cima del Ponoch.
Cogemos por tanto el sendero de la izquierda (SO) que va ascendiendo progresivamente hasta llegar al Collado del Ponoch. En este punto tenemos magníficas vistas del Puig Campana frente a nosotros. Aquí abandonamos el sendero principal que continúa en línea recta (SO) y que nos llevaría al Coll de Pouet para girar bruscamente a la izquierda (E). Para alcanzar la cima del Ponoch resta poco más de un kilómetro que podemos hacer cresteando (sendero de difícil seguimiento, marcado con puntos rojos, muy técnico y expuesto en algunos tramos), o por un sendero más claro y menos expuesto, que sigue por una cota ligeramente inferior y al norte.
Recomiendo la subida por el primero y la bajada por el segundo, siempre que las condiciones sean buenas (climáticas y físicas). Cuando alcances la cima (1.182m) disfruta del excepcional balcón sobre la Marina Baixa con maravillosas vistas mires por donde mires.

Sólo queda desandar lo andado.





Otros enlaces:


1 comentario:

jaimescolano dijo...

Joer... te faltó poco para despegar. la verdad es que días así tienen más que encanto.