30 de enero de 2012

Desembarco Nativo en el Xorret

Fin de semana cargado de buena gente.
Una gran experiencia humana lo de este fin de semana en el Xorret del Catí. Aprovechando la 1ª prueba del campeonato valenciano de Carreras por Montaña, el equipo Nativo ha entrado a saco a por los trofeos.
El 5º aniversario de la fundación de este club ha traido consigo el parto de la burra, y ya somos 7 jinetes con carnet Nativo trotando por estos montes.
Llegamos el sábado, en progresiva cabalgata. Pedro y Javi, con sus familias, a lomos de sus autocaravanas. Alex (Pegoman) y yo, con las respectivas familias, pero a hacer noche en el hotel (la habitación quíntuple para mí, por favor, le decía al de recepción mientras sonreía).
Alvaro y David, llegan un poco más tarde con la otra AC
Cena-buffet de confraternización, y prontito a la cama. Cada uno con los suyos, aunque me quedo con ganas de meterles un niño de estrangi a la AC de Alvaro.
Hortensia y Elias llegan por la mañana, con la fresca, como se suele decir. Aunque no es una frase hecha en este caso. Un gradito marca el termómetro a las 8:30. Y el vientecito aprieta las carnes. La previsión es buena: solete que irá calentando la jornada. Así que muchas dudas con la ropa. Elias, friolero, creo que lleva hasta las enaguas. Alvaro incluso se venda el tobillo, aunque no por frío sino porque está como una bota.
Con Pegoman hacia Rabosa
Sin embargo, Alex, quizás porque es su primera MMxM y quiere impresionar, o simplemente porque es de Pego, sale a saco de corto. Eso sí, con la música a toda pastilla en las orejas. No me hizo falta girarme en ningún momento de la carrera para saber que lo tenía cerca, aunque una pena no poder mantener una conversación más normalita (sin que me chillaras).
Javi mostrando la pupa.(H, Hcicos o CGMDrrias?)
Muchos encuentros durante la jornada. Juanma, Edu y otros compañeros de AToTrapo dando color y alegría. La pregunta más repetida era ¿dónde está Jesús? (suerte amigo y que te lo apañen bien). Me alegro mucho de reencontrarme con Toni (enhorabuena), con MA Cayuelas, con Miguel de Petrer, me primo-encuentro con Miguel Flor (ya era hora, amigo) y doy fe que bien recuperado.
Nos falta encontrarnos con Javi, al que pillaremos casi al final, gracias a que un desafortunado traspiés le ha mermado ritmo que si no ya lo vemos en meta (parece que nada serio, aunque pupa hacía).
Elias sale todavía mucho peor parado. Tanta broma durante la semana con que si a por el "No-Nativo", que al final, se le cruza un corredor por el carril de prohibido adelantar, y "tras", esguince de tobillo grado II-III y al dique seco un ratico. Sabes que no ha sido un montaje pagado por el presi para que te hagas "nativo" puesto siempre lo has sido. Un abrazo y a recuperarte pronto.
El recorrido muy guapo, sin duda. Poco había trotado yo estos parajes tan cercanos y sin duda, repetiré. Mucha gente quizás para tanta senda y además desde el principio, así que algún que otro tapón. Pero vamos, el que quiera ir más rápido que se apriete los machos y llegue antes, qué quieres que te diga. Perfecto el recorrido seleccionado por la organización. Rabosa, Rasos del Catí, Forada, subida dura al Maigmonet, cresteo, antenas y 2 km finales lanzados hacia abajo. Divertido. Variado. Bonito.
Con los míos. Falta Pau (con su balón)
En los ultimos metros Alex comienza con unas rampas en uno de los gemelos, pero aguantamos sin problemas hasta la meta. Allí están esperando, heladas, las respectivas familias. Mucha alegría siempre verlos en esos momentos. Gracias por estar allí.
Nos fotamos.
Nos abrazamos todos.
Nos sonreimos e intercambiamos impresiones.
...
Un poco más tarde es la entrega de trofeos.
Pero los Nativos ya hemos recogido los nuestros. Te los acabo de contar.
En una gran comida en el hotel Xorret del Catí despedimos esta jornada, intensa no tanto por kilómetros sino por experiencias, que como siempre, vamos guardando en la saca. Ale, a ser feliz.
Un saludo a todos y hasta la próxima.
Pequeños y mayores nativos

21 de enero de 2012

Batida de limpieza en el Forat (vídeo)


Seguro que un 23 de Diciembre se pueden hacer muchas cosas con los nanos, siendo el primer día sin cole.
A nosotros se nos ocurre irnos de trekking al Forat, con el pretexto de realizar una batida de limpieza por allí.

Además tenemos visita, las primas han venido de Madrid, y sus primitos quieren demostrarles cómo están de fuertes, cómo trepan, qué sitios tan chulos conocen y qué tiempazo más sorprendente hay por aquí. Desgraciadamente también les van a demostrar cuántos marranos hay por aquí, y no precisamente dentro de granjas.

Así que nos hacemos los bocatas correspondientes, unas bolsas de basura a la mochila y nos subimos al Area Recreativa con el coche (menos mal que mi padre me prestó el 4x4 porque con mi fragoneta dudo que hubiera llegado).
El Tio La Varaaaaaa!
Desde allí, divertida caminata en suave ascenso hacia el Forat. Durante el camino, el gran Nico se sube a una roca, alza el bastón y posando con su silueta recortada grita:"El tío La Varaaaaaaa!
Jajajajaja. Nos reimos todos un buen rato. 

Pero cuando alcanzamos nuestro destino, nos damos cuenta que desgraciadamente, no es para reirse, no. 

Hace falta mucho Tio La Vara para acabar con tanto marrano, que de una forma incomprensible, sube a una zona montañosa de relativamente "difícil acceso" (no llega hasta allí el asfalto, cuanto menos) y dejar allí su mierda.

Nada menos que dos bolsas de basura que nos llevamos del Forat... y más que hubieramos podido recoger. 

Papeles, aluminios, botes de refrescos, de cerveza, una botella de ron Negrita... lo que te imagines, allí estaba, escondido en algún hueco entre las piedras a modo de papelera, o directamente tirado por ahí encima.


Nos marchamos de allí, literalmente, cargados de basura. Pero pese a lo que pueda parecer, estoy convencido de que ha sido una experiencia enormemente positiva para todos. 

Los niños van aprendiendo valores que nunca deberían perderse. 

Y los más mayores recordamos esa forma de reirse y disfrutar del momento que sólo los niños hacen de forma tan natural...    y que nunca deberían perderse tampoco.

Si quereis pasar un rato divertido y animoso, darle al play:


18 de enero de 2012

A la Bernia sin rodeos

Esta tarde nos hemos escapado un grupo de Nativos hacia la Bernia. En total 4: Javi, Pedro, Jaime y servidor.
Había que evaluar opciones para subir a la Bernia de la forma más directa posible, ya que en Octubre organizamos el KV de Bernia, y no hay que andarse con rodeos para este tipo de carreras. Y ha sido la excusa perfecta para pasar un fantástico rato en la montaña y con estupenda compañía.
Además el planteamiento de la jornada era ideal, de los que a mí me gustan ultimamente, en plan "offTrail". Vamos, que por allí parece que hay un rastro, pues para allá. Al más puro estilo escolánico.

Llevo varias visitas en poco tiempo a la Bernia, cierto. La estoy descubriendo un poco tarde. Pero me está encantando. Tiene tanto. Trotar, trepar, escalar, rapelar, descubrir, compartir, disfrutar, sentir...
Hemos comenzado desde Altea La Vella, desde el Colegio donde probablemente montemos la salida neutralizada, y desde allí hacia la Font del Garroferet, donde un maravilloso ruido de agua brotando por todas partes nos ha embelesado.
Desde allí cruzamos para coger el camí de Les Revoltes, precioso y zigzageante que nos sube al área recreativa.
Una vez allí, comienza lo bueno. Aquí desaparece el plan. El camino marcado que va hacia la cumbre todos lo conocemos. Y hoy buscamos algo más. Miramos hacia la inmensa pared frente a nosotros y le buscamos las cosquillas (sin pasarnos, claro). Elegimos una de las pedreras que parecen descender desde la parte más alta, un poco al norte del portell (Pas del Rellotge) y hacia allá que nos dirigimos siguiendo todos los rastros que podemos.
Las cabras nos han abierto un poco el camino, pero lo justo.
Así nos plantamos en la pared de la cresta, vertical, con la sorpresa de esta cruz, probablemente en recuerdo de otro amante de la montaña.
Pedro y yo nos desviamos entonces hacia el este, por la base de la pared hacia un collado. Pero tras éste sólo hay un gran vacío. Paro a retratarme y volvemos hacia la cordada que han montado los Jotas.
Jaime y Javi han continuado por el origen de la pedrera, donde trepando (3er grado, no creo que haya sido 4º en ningún momento), se alcanza la cresta.
Allí nos detenemos un rato. Han sido algo más de 1000 metros de subida positivos, en poco más de 5-6 km. No está nada mal. Y aunque tenemos claro que casi nada de este trayecto lo vamos a meter en la carrera (hay que ser un poco cabra para disfrutar con esto), no cambiaríamos nada del recorrido que hemos hecho.
Son casi las 17:30 y nos queda poca luz. Así que decidimos no continuar hasta la cima y alcanzar el Portell y desde allí, descenso vertiginoso en línea recta.
En definitiva, una nueva vuelta de rosca a nuestra querida Bernia. Y siguen surgiendo ideas para otras, esta vez con cuerdas. Pero eso ya será otro día.
Os paso el track para quien lo quiera disfrutar (pincha aquí: kabraTrack)

15 de enero de 2012

MM La Porra: no se qué edición.

7 am del domingo.
Para hoy hay muchos planes trotones. Eso está bien.
El nuestro es el más madrugador, y repetimos aproximadamente recorrido de la Porra.
Pero sabemos de David que un poco más tarde sube a Aigües a la carrera. Otros al Km Vertical de Gandía.
Y algo más tarde, a las 10:30, salían de Maisonave Alberto y cia para la 2ª ed de las 12MM.
Y otros están descansando lo merecido tras el GR10.

A Elias y a mí nos toca el plan más madrugador: equilibrios familiares.
Y repetimos casi el recorrido que ya nos conocemos, con parada para desayunar la clásica porra y luego nos dejamos perder por los múltiples sube bajas de Orgegia.
A las 9:45 en casa, con más de 22 km trotados, a muy buen ritmo.
Otra media al bolsillo y un muy buen rato con el grande de Elias. Ya tenemos pensado transformarla en MARATON oficialmente. Nos hacen falta un par de ellas antes de Benissa. 
Ya lo organizaremos.

11 de enero de 2012

Inscrito en la Perimetral de Benissa

Ja està fet.

Ala, abiertas las inscripciones, y apuntado a este nuevo, atractivo e interesante proyecto deportivo que nuestros amigos del Grup Margalló de Benissa han creado.

Te recuerdo lo más relevante: 63 km, 3100 de desnivel, tramos muy muy técnicos (cresta de Bernia), 16 horas límite.

Salida el sábado 10 de Marzo a las 6 de la mañana desde Benissa.

Aquí tienes el enlace a las inscripciones en la web.

Recordar amigos, que si tienes un poco de vértigo, quizás no sea tu carrera, pues la cresta de Bernia nos va a poner a todos en fila... y de puntillas. Jejeje.
Si quieres ver algo de lo que allí te vas a encontrar, dale al siguiente vídeo dónde estuvimos reconociendo el terreno:

9 de enero de 2012

La primera media maratón para muchos

Línea de salida de la 1ªMM por AODI
Domingo 8 de Enero del 2012. 10:30 am. Historiador Vicente Ramos. Alicante.
A grna ritmo por el paseo de Muchavista
La línea de salida que se ha formado en esta carrera solidaria estoy seguro que es la envidia de muchos. A unos no nos gusta el asfalto, a otros ni correr siquiera, un par de ellos no han cumplido ni la edad mínima para estar en una línea de salida. 
Pero todos nos hemos puesto tras ella, con el firme propósito de acabarla, y movidos por una buena causa. 
Y eso es más que suficiente. 
Eso puede serlo todo.
Eso puede con todo.

De este estupendo proyecto solidario que ha nacido de Alberto Cordero (más información en su blog) esta ha sido su primera media maratón. Se hará una cada domingo, apúntate y colabora.

Yo venía saturadito de kilómetros y montaña esta semana, con dos salidas, de 30 y 20 km por Castellón, bastante técnicas, como para que mis rotulianos y mis tobillos digan "muuuuuu". Pero tren que veo pasar, tren en que intento subirme. Y hoy pasaba un AVE en el que he comprado billetes para Pau y para Nico, en clase preferente para que vean, suden, y disfruten en primera persona su primera media maratón. 
Sonriente e hinchado, el padre.

La han hecho en sus bicis, por supuesto, y ni siquiera entera, hemos parado en Campello un poco antes para reponer fuerzas y al final han salido 16 km. 
Pero amigo, la emoción y la satisfacción ha sido como si del UTMB se tratara. Ellos estaban contentísimos. 

Y el padre... ay el padre!!
Como podreis comprobar, hace falta mucho gran angular para que salga su padre al completo.


Gracias Alberto, porque proyectos solidarios hacen de este mundo algo mejor. 

Gracias a todos.
Lucas se ha quedado con las ganas. Su padre también.

7 de enero de 2012

Los Reyes Majos de Poniente en el Dessert de Les Palmes

SSMM Els Cunyats

Un Ponientazo de narices despierta un día de Reyes bastante atípico.

Los 19 grados que hace a las 7:30 de la mañana no parecen muy normales.

Estos reyes tampoco lo parecen.

Pero se disponen a gozar "magnánimamente".

Aparcamos los camellos en Benicassim, y aunque nos podrían ser de utilidad, puesto que nos vamos a meter de lleno en el Dessert de Les Palmes, decidimos darles descanso tras una larga y mágica noche. Además, no lo sabíamos al principio pero íbamos a tropezarnos con estos dos fantásticos carruajes, dignos de tan magnánimos conductores:
SSMM a bordo de los carruajes reales.

Y como todo rey quiere un castillo, desde Benicassim lanzamos una ofensiva directa al Castillo de Montornés, desde su falda sur, la más empinada y por tanto menos defendida, con lo que despuntando el sol, la fortaleza es nuestra! 
En el Castillo de Montornés. Amanecer de Reyes
Bartolo en la ventana. Siguiente objetivo

Desde allí vemos nuestro siguiente objetivo. El BARTOLO.
Buen nombre para un tercer rey majo.  Y hacia el monasterio del Dessert enfilamos nuestros pasos, por un precioso sendero de tierra roja, el color de los reyes. Y desde allí, sendero al Coll de la Mola y carenando alcanzamos el Bartolo.


La cruz del Bartolo
Demasiado ostentoso este Bartolo para lo que nos suele gustar, pero bueno, allá cada cual. Disfrutamos de las vistas que nos ofrece, y nos lanzamos hacia poniente por el sendero que lleva la Ermita de Les Santes.
El viento nos ha hecho difícil nuestra andadura

Tenemos que tener mucho cuidado, pues el viento nos azota de lo lindo, llegando a pasar por tramos bastante complicados.


Y así alcanzamos la Ermita de Les Santes. Un lugar muy interesante para perderse un tiempo.


Siguiendo con nuestro cuento, hubiera sido un detalle que en la Ermita, unes santes nos hubieran cocinado deliciosos manjares dignos de reyes, pero el cuento tiene que acabar en algún momento... y la verdad es que nos estaban nada mal las frutas, los croassants y el pan de higo que nos jamamos.
SSMM en la Ermita

Y desde allí montamos el camino de regreso. Nada más enfilar la subida por la pista, una señal en forma de aspa blanca y amarilla atrae toda nuestra atención.
No son las leyes para los Reyes, pensamos de forma tan poética, y allí que nos enmerdamos.
Pero por poco tiempo, el rastro se convierte en sendero, y el sendero en antigua pista, quizás usada años atrás para repoblar o vete a saber qué.
Unos cuantos escopetazos espolean nuestros pasos (parece que quieren meterse en nuestro cuento). Odio esos ruidos.
Salimos a la pista y coronamos de nuevo el Bartolo. Y como no podía faltar doncella en este cuento, desde allí descendemos por el sendero hasta la Bartola (así es como llaman al centro de Información del parque), y tras fugaz visita, vertiginoso descenso por el barranco y al carruaje.
Así termina esta circular, de unos 20 km y algo más de 1000 positivos. Menuda historia que nos hemos montado, no?.

Es nuestro pequeño regalo.... de Reyes

5 de enero de 2012

28 km circulares por Espadán

Nueva estancia en Castellón para los Reyes Magos, así que aprovecho para recorrer montañas menos pateadas. El objetivo ha sido Espadán, completando un interesante y completo recorrido de casi 30 km y 1300 metros positivos.


El punto de partida es el pequeño pueblo de AIN,a casi 500 m de altura, al que se llega fácilmente desde la CV10, tras pasar ARTANA y ESLIDA. Dejo el coche en la Plaza del pueblo, y tras el matutino apretón (que nunca falten toallitas de bebe en la mochila) inicio la jornada.
Me dirijo hacia el sur donde al inicio de una pista están las marcas del recorrido hacia el Collado de Ibola. Un torrente de agua da belleza a esta parte inicial del recorrido, pero pronto vamos ganando altura, recuperamos unos metros la pista, y nuevamente sendero, a ratos empedrado y muy bonito


Alcanzo Cerro Gordo desde donde vemos cercanos a los Picos de Espadán, y el Collado de Ibola separándonos. Rápida bajada al collado (aquí estaba unos de los avituallamientos de la CMA Javalambre) y dura subida hasta los picos de Espadán. Esta parte del recorrido la recuerdo, de cuando venía con las bestias de Alvaro y Elias, durante la CMA, de hecho hago el mismo camino de bajada a la Nevera y de allí hacia la Rápita.


Como no voy bien ni de agua ni de tiempo, a mitad de la subida a la Rápita cojo un sendero que a mano derecha desciende por el barranco y llega a una pista justo al lado del abandonado pueblo morisco de Jinquer, con los restos del castillo en lo alto de la colina. Sin duda un sitio que merece una jornada con los niños para dejar volar la imaginación.


Además, y desgraciadamente para mi jornada de hoy, se puede acceder en coche hasta aquí. De manera que sigo por pista de tierra al principio, pero luego asfaltada, e incluso un tramo final por la carretera, hasta alcanzar el pueblo de Alcudies de VEO. Allí resposto agua en la fuente y continuo por el sendero GR que se dirige primero hacia el pueblo de Veo. El primer km va junto a una acequia, que lo hace divertido, y alguna antigua edificación abandonada que siempre atrae mi curiosidad antropológica.

Desde Veo, por el sendero GR, últimos kms, con repechito final, para alcanzar nuestro punto de partida en el pueblo de AIN. Fin de una buena jornada montañera: cimas, bonitos senderos, ruinas, kilómetros. Solo han sobrado varios km de pista y asfalto. Cuando pueda cuelgo el track y se aceptan sugerencias.
Hasta pronto.

3 de enero de 2012

Pequeños Nativos aprendiendo a explorar

Un vidiet familiar.
De pequeños Nativos aprendiendo a explorar.
Junto a otros que quieren continuar aprendiendo a vivir.

1 de enero de 2012

Un baño de sonrisas para comenzar el 2012



Qué inmejorable manera de empezar el año.
Tras una noche familiar, madrugada y reunión en nuestro habitual punto de encuentro, el Nanos & The Papas a las 6:45. Entre sonrisas y abrazos, me reuno con Alberto, Alvaro, Pez y Jaime.

Directos a la churrería, a aporrear el cuerpo.

La idea original era ir trotando a la churrería, pero no íbamos a desayunar tranquilos. Y no es buena idea empezar el año con estrés.
Corriendo sí, pero sin estrés.




Y de allí, recogemos a nuestra incombustible Hortensia que viene desde Murcia (oooolé) y al punto de encuentro de AToTrapo. Y entonces, directos hacia el mar, en donde nos recibe el primer amanecer del año.

Justo a tiempo para hacer el habitual "Saludo al Sol" institucionalizado por nuestros queridos compañeros y dirigido por Jesús, el maestro de ceremonias.

La mañana que despierta es estupenda. Increible que sea 1 de Enero.
El mar tranquilo y apacible.
El cielo despejado.
Una temperatura muy agradable (poco frío para lo que tocaría) y sin viento.




Junto al mar encaminamos nuestros pasos hacia nuestra querida cala. Allí otro de los grandes, Antonio, tiene aparcada la furgopatera, extendida la pancarta y preparado el refrigerio para brindar cuando termine el baño.


Pero eso viene luego. Ahora lo que toca es, sin perder mucho tiempo para que no te falten las ganas, es quedarse como vinimos a este mundo y zambullirse, libre, en el agua.
No te voy a engañar, fría. Pero sólo al principio. Muchos repetimos. Y nos zambullimos una y otra vez. Tiene un efecto refrescante sobre el alma que me cuesta de explicar. Salgo tiritando pero sonriendo.
Ahora sí, brindis grupal. Grandes deseos para el año que acaba de comenzar.
Sin duda, vamos a intentarlo. De momento comienza inmejorable.
Gracias A To Trapo.
Gracias a todos.
Feliz Año nuevo.