20 de diciembre de 2011

MMxM Serra d'Oltà.

Subiendo por un lado, bajando por el otro. Momento para entretenerse

7.45 am en el punto de encuentro de A To Trapo. Amablemente me acogen en el trayecto de ida y puedo disfrutar de su compañía. Jesús nos lleva en su coche a Juanma, Nacho y a mí. Conversación agradable y divertida en ruta, como siempre que te juntas con Jesús y cia. Nos pone al día de lo bien organizada que estuvo la Maratón Solidaria que con gran esfuerzo organizó Aper el día anterior. Hablamos de UTMB, tracks, GPS, kilómetros, rutas, carreras... siempre lo mismo. Nos encanta.

En Calpe localizo al cunyat, Dani, que aunque está algo tocado de una contractura, debuta en su primera MMxMontaña. Café con los compañeros en la gasolinera, dorsal, carrerita de calentamiento y a la línea de salida.
Puntual a las 9.30 una traca nos espolea a todos a salir corriendo.

Primeros metros de Els Cunyats

Aprovechamos los primeros metros dentro del Polideportivo para hacernos una foto corriendo juntos. Luego cada uno a su marcheta.
Los primeros kilómetros en los que salimos de Calpe para llegar a la falda de la montaña ya me sorprenden. En vez del asfalto que esperaba encontrarme, en seguida nos sacan a una pista, y a ratos sendero, que cruza por estrechos túneles la nacional y luego la autopista. Perfecto.
Sin tener nada calculado, como siempre que voy a una carrera oficial, en este primer tramo decido intentar exprimirme más en esta ocasión, a ver qué tal sensaciones quedan (por supuesto sin dejar de disfrutar del entorno, compañía, charlas, momentos para fotar... lo primero es lo primero). Analizo mentalmente el recorrido de cuando hace unos pocos meses lo hice con Dani. La subida y la bajada primera y la segunda por la canal son por senderos estrechos, con poca posibilidad de adelantamientos. Y somos más de 300.  De manera que decido apretar desde el principio para no quedarme demasiado atascado.
 De esta manera, y aprovechando que mi mochila me permite autoabastecerme, no paro en el primer avituallamiento de la zona de acampada y continúo tirando. Viene un tramo de sube-baja por pista (nuevo este año) en el que sigo avanzando posiciones, descendiendo rapidito e intentando no perder posiciones cuando tira hacia arriba.
En el segundo avituallamiento paro, como algo, repongo agua y enfilo hacia el barranco de subida, donde todavía tengo ocasión de adelantar algún corredor que se le atascan estos bloques de piedra. Me encuentro bien y voy cómodo y despreocupado con los pies con las zapas nuevas (medio número más de mis Kanadia).
Se suaviza la pendiente pero entonces viene un trayecto muy técnico, con piedras a modo de lajas clavadas en el sendero, donde es muy fácil hacerse daño. Recuerdo al Jaime saltando de piedra en piedra y me envalentono, haciendo todavía unos adelantamientos hasta llegar al Corralet. Y en seguida, breve subida que nos deja en el punto más alto de la carrera donde giramos e iniciamos un rápido descenso.
Aquí paro un ratico. El momento lo merece e intento plasmar en una panorámica lo que allí sucede (la teneis al principio). Una fila multicolor de corredores van aproximándose por un lado, me bordean, y comienzan sin pausa el descenso por la derecha. Mientras, frente a nosotros, es espectacular ver el Penyó rompiendo el mar, como si se tratara de un gran mascaró de un barco llamado Tierra.


Al sur, Bernia

Guardo la cámara, me aprieto las cordoneras, y ala, p'abajo. El sendero de descenso hasta alcanzar la pista es estrecho y divertido, y me dejo llevar. Alguno viene todavía más enfilado y va pidiendo paso. Pasamos por la Font y llegamos a la pista pasando ahora junto a nuestra querida Bernia (tenemos otra cita con ella este jueves, esta vez con su cresta más punk, o más técnica como se prefiera).
Mientras tomo esta foto, un corredor me adelanta por detrás y grita mientras se aleja: "muy chulo el vídeo de la Perimetral!!". Tengo que repetir la foto porque de la sorpresa me sale movida, y aprieto el paso para pillarlo y charlar. Así conozco a Santi. Charlamos del los blogs, de la próxima perimetral, y nos despedimos hasta nuevos encuentros. No deja de sorprenderme esto de los blogs.
Pica un poco la última subida hasta el collado de la Canal, pero consigo trotar en buena parte. Continúo sintiéndome bien, así afronto con ganas este último descenso, más técnico que el previo. Y bajo escopetado (esa es mi impresión), incluso con un par de sustos en los que evito caer.
Jorge, Dani, Jesús y servidor en la meta.
Ultimo avituallamiento en la zona de acampada, donde ya sólo me hidrato, y tramo final. Noto el cansancio, quizás también mental: últimos kilómetros, pista, llaneo... no me gusta. Me encantaría una meta en la que te tengan que frenar porque vas lanzado, bajando por un sendero, sin poder pensar en nada más que en dónde poner el siguiente pie.
Al final 2:29 minutos. Muy contento y con buenas sensaciones. Dani también consigue acabar, pese a sus molestias musculares, su primera MMxM, con lo cual todos contentos.
Nos quedamos por allí un rato contándonos las anécdotas, saludando amigos, y no esperamos a la paella puesto que la family nos espera en Altea.
En definitiva, si puedo el año que viene repito. Una CxM muy bonita y bien organizada.

4 comentarios:

miguelflor dijo...

Veo que has disfrutado, perfecto. Fotos, deporte, risas y charraica en buena compañía, lo hecho de menos la verdad. Buen tiempo teniendo en cuenta que este año han alargado la carrera. Nos vemos, espero que pronto.

Unknown dijo...

Eso espero Miguel, verte pronto.

jaimescolano dijo...

Enveja sana amic... Demà més

el cunyat dijo...

Gracies Michel, la veritat es que ho vaig passar molt bé, a part de la murga de lesió, i en part t'ho dec a tú, que amb les teues gestes m'has tornat a ficar el cuquet de la muntanya. Gracies germà!!
Per cert, anem a la de Aigües en gener?? ;)
Saaalut