18 de junio de 2012

Tendinopatía crónica del Aquiles y PRP (Plasma Rico en Plaquetas)

Si se creían los Troyanos que aquí acaba la historia... iban apañados.
Y es que seguimos con el tendoncillo de Aquiles de las narices dando la matraca, como sabéis.
El diagnóstico está claro: una tendionopatía insercional crónica del aquiles. Algo que suena mal, pero que raro es el corredor que no acabe sintiendo algo parecido en esta zona, en mayor o menor medida.
En mi caso llevamos varios meses con el asunto. 
Mea culpa no haberle hecho más caso al principio, cuando por las noches me levantaba por el llanto del chiquillo, y los primeros pasos dolían, quizás entonces un poco de reposo lo hubiera solucionado todo... pero amigo, así somos!

El reposo relativo (cambio de correr por bici, elípitica), los ejercicios excéntricos de gemelos, los masajes de descarga, los ultrasonidos... son pautas que TENGO QUE SEGUIR pero que hasta la fecha se han demostrado insuficientes.

Así que, preguntando a otros egipcios, mañana comienzo con mi primera infiltración de PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP).

Y esto qué leches es, te preguntarás.
Pues en resumen es como inyectarse la lista de los reyes godos en el tendón (PDGF, TGF-β1, VEGF, FGF, EGF, Factor 4, Angiopoietinas, Endostatinas, HGF e IGF-1, adenosina, histamina, serotonina, calcio...).  Procedentes sobretodo de unos gránulos que tienen las plaquetas, están esta lista (donde seguro faltan) de factores de crecimiento y demás, que lo que hacen es acelerar, activar el proceso de recuperación / cicatrización del tendón, que de por sí, es un tejido poco vascularizado y que por tanto le llegan mal y poco estos agentes. Vamos, es como darle un megachute dopante-galopante.

Y funciona?
Pues no esta claro. Pero algo hay que hacer. Desde un punto de vista teórico, debería funcionar. Pero no está demostrado científicamente. Eso no quita que ilustres profesionales del deporte hayan hecho uso de estas técnicas para sus tendinopatías, entre ellos Nadal, al que parece que no le ha ido mal.

Y este megachute dopante galopante tiene efectos secundarios?
Pues afortunadamente pocos. Los derivados de la inyección. Hoy me he sacado la sangre, y sólo porque casi me sincopo (siempre he sido un cagamandurria con la sangre), por lo demás perfecto. Mañana la infiltración, que duele de cojones, pero sarna con gusto no pica.
Por lo demás, es un producto AUTÓLOGO, vamos que son tus plaquetas y tus reyes godos, sólo que apelotonados e hiperconcentrados. No te metes nada raro. No vas a pillar nada malo. No vas a dar positivo (bueno salvo que hayas tomado algo más).

Y a partir de aquí, ya no sé nada más. Que mañana es otra batalla en la Guerra de Troya, y no sé que pasará.

Ya os cuento.
Pero es que llega el verano... y estoy deseandico tirarme por los montes.
 

5 comentarios:

Alberto Cordero Fort dijo...

Guau tío!!! Animo con el PRP este... tiene buena pinta!! ya nos contarás que tal te va!!

Paco Escalante dijo...

Buena suerte!

Anónimo dijo...

recuerda que si no pica no cura

espero que funcione: Fer

Anónimo dijo...

Ánimo, espero que el Aquiles mejore con esto.

Un abrazo.

Elías

jaimescolano dijo...

¿Por qué tendrán que llorar los nanos a mitad noche?... Seguiremos atentos.