25 de junio de 2012

Barranc de l'Infern. PR-V 147


Cojeando, y con los troyanos disparando sus empozoñadas flechas sobre mi Aquiles, me acuerdo de las Termópilas y decido librar la siguiente batalla en nuestro Barranc de l'Infern, esperando que la piedra, la angostura y el calor me aporten la ventaja necesaria en tal desigual batalla.
Hubiera sido una gran historia si lo hubiera pillado Homero... pero a mí no me salió tan bien. Ni la historia ni el talón, que estuvo folloneando todo el recorrido y no deja que aparte malos pensamientos de la cabeza.

En fín, me centraré por tanto en contados esta ruta, seguro que por muchos conocida, que tenemos en la Vall de Laguar.
Es una ruta corta y muy chula, de subebajas por el barranc que forma el riu Girona, y que si lo pillas con agua tiene que ser mucho más impresionante. La ruta es muy bonita, sin duda, por algo la llaman  "la Catedral del senderismo" (aunque para mi humilde opinión el nombre es algo pretencioso)


DATOS TÉCNICOS:

Descárgate el track en garmin connect: pincha aquí




Distancia (desde Fleix): 14,3 km

Desnivel positivo: 850 m

Puntos de agua: SI

Marcas: PR-V 147 (bien marcado)

Dificultad: media (ausencia pasos técnicos) 


Yo en mi caso salgo con el sol desde el camping Vall de Laguar, donde dejo aparcada la AC con toda la familia dentro, y salgo con el sol.



Pronto se alcanza el pueblo de Fleix y tras cruzarlo, unos paneles informativos nos muestran los datos de la ruta. Un poco más adelante, panel indicador hacia la derecha hasta la Font Grossa, y en seguida, desvío hacia la derecha para comenzar con el primero de los 5946 escalones de este precioso camino de herradura que comunica los pueblos de Fleix y de Benimaurell con sus respectivas Juves o partidas rurales donde tenían corrales.

Pronto se alcanza el bello y singular Forat y tras cruzarlo, a la derecha el Salt (ahora sin agua). Tiene que ser espectacular con agua.
Me imagino a más de uno chapoteando en esa poza.
Sigue el descenso y alcanzamos por primera vez, el cauce del río Girona, totalmente seco.

Iniciamos entonces la subida hacia les Juvees d'Enmig, por un constante zigzag escalonado. En primer término alcanzamos una caseta con una fuente (el Pou de la Juvea), y tras un breve trayecto asfaltado, les Juvees.



En seguida comenzamos de nuevo el descenso. Nos encontraremos algún poste informativo para barranquistas, pues este sendero es acceso a la parte "divertida" del barranco.

Recuerdo cuando 20 años atrás, con Alfonso, capitán "Muete", Rubén, Yadira y cía hice por primera y única vez este barranco (imborrable). 
Quizás por eso ahora estoy aquí de nuevo. 

A medio descenso tenemos la Font del Reinós, que me viene de perlas en un día caluroso como el de hoy.
Y un poco más abajo, el barranco.

Lo seguimos brevemente hacia el norte y en seguida nos salimos hacia la izquierda por senda marcada con algún hito y con las marcas del PR para comenzar la subida hasta les Juvees de Dalt.

Desde allí las vistas hacia el barranco, como podéis comprobar, son espectaculares.


Ahora continuamos en descenso, más breve para alcanzar un barranco secundario, y encarar entonces la última subida hasta la Font del Olbis.
Desde aquí sólo nos queda descender, ya por pista asfaltada, en primer lugar a Benimaurell y posteriormente a la Font Grossa, donde mi Virtual Partner me espera refrescándose (me lleva siempre con la lengua fuera).







1 comentario:

jaimescolano dijo...

Es la CATEDRAL compare, buen sitio para maxacar