19 de octubre de 2011

Circular y Cima Serra d'Oltà

Panorámica desde la cima: Peñón Ifach, Morro de Teix, Serra Gelada (al fondo), Bernia y mi cuñao.
El pasado sábado, aunque estaba cansado de la subida al Puig, aproveché el empuje del cuñado y me he dejado llevar por una desconocida para mí Sierra d'Oltá.
Y qué sorpresa, una pequeña perla aquí cerca. Muy accesible, posibilidades para trekking en familia, pero también dejarte llevar por barrancos y senderos, zonas técnicas, pistas... y todo bien señalizado. Un disfrute. Aquí os lo cuento.



Datos técnicos:
- Distancia: 9,8 km (circular)
- Desnivel: 635 metros positivo.
- Punto más alto: Cima de L'Oltà: 588 metros
- Orientación: fácil. Marcas PR y postes. Bien indicado.
- Puntos de agua: en la zona de acampada y otro hacia la Ermita Vella.
- Posibilidad de trekking familiar, incluso carros de rueda alta por las pistas.

Descárgate el track pinchando aquí.

Zona de salida:
Llegamos en coche hasta la zona de acampada (desde Calpe cruzar la autopista y seguir las direcciones hacia Ermita Vella / Zona de acampada). Un par de km antes cruzamos la Estación de Ferrocarril, buena opción para llegar desde casita con lo puesto y volver si pasas de coche.

Ermita Vella
Hacia la ermita Vella:
En la zona de acampada buscamos las marcas blancas y amarillas del PR 340, primero por un sendero que rápidamente sale a una pista ancha. Cogemos en dirección la Ermita Vella, por lo que recorreremos la Serra en sentido horario. En suave y progresivo ascenso, que nos permite ir trotando y charrando la mayor parte del tiempo, llegamos a la Ermita, restaurada, donde hay zona de picnic. Nos entretenemos poco y seguimos adelante. Pronto abandonamos la pista para ascender por un empinado barranco, subiendo de piedra en piedra, dejando a nuestras espaldas unas maravillosas vistas del Peñón de Ifach y las Salinas de Calpe.

El Corralet
Hasta la cima:
Alcanzamos la planicie de la sierra casi en la cota de los 500 metros. A nuestra derecha podemos acercarnos hacia el mirador de la Mola, pero seguimos hacia la cima, trotando por una tramo plano pero muy técnico donde no puedes despirtarte con los pies, hasta que alcanzamos el Corralet. Desde aquí nos quedan poco desnivel por ganar y alcanzamos los 588 metros que tiene de cota la Serra d'Oltá.
En la Cima
Nos deleitamos con las vistas hacia todos los puntos cardinales, y mi cuñao me traza manualmente por dónde va a ir la próxima Perimetral de Benissa ya que está echando una mano en la organización (me canso sólo de escucharlo, pero sin duda, una para apuntarla en el calendario para marzo 2012). Nos fotamos, y para abajo.




Desde la cima al punto de partida:
El Dit de L'Oltà
Volvemos al Corralet y enseguida llegamos al cruce donde nos desviamos hacia nuestra derecha. Nos metemos en una divertidísima bajada por el Barranco de la Muela. Pasamos un pozo antiguo y en breve ya volvemos a coger la pista que seguimos hacia la derecha, pasando por los restos de una antigua extracción de adoquines (La Pedrera de la Mola, 312 m). La pista pica hacia arriba, y la montaña parece que se rie de nosotros mostrándonos el dedito (el dit de l'Oltá). Alcanzamos el collado (Pas de la Canal) y descendemos por el barranco del mismo nombre, también divertido y rápido hasta la pista y en seguida a la zona de acampada.
En el Pas de la Canal

En definitiva: cercana, accesible, divertida, variada, panorámica, chiquillera... muchos calificativos se me ocurren para esta ruta.

Volveremos.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Michel, en diciembre se celebra la Mitja Marató de Muntanya Serra d'Oltà.
En 2010 se celebró la 6ª edición y fue el domingo 19 de diciembre.
http://www.atotrapo.com/2010/12/19/vi-mitja-marato-de-muntanya-serra-dolta-calp-19-diciembre-2010/

Te la recomiendo
Un abrazo
Juanma

el cuñao dijo...

Iiieee, que trotaeta más chula nos pegamos, si señor.
Ayer volví a repetirla, a ver si me animo para la carrera de diciembre. Bueno hermano (que lo de cuñao me suena al risitas) a ver si nos marcamos otra, y un orgullo formar parte de tu blog, máquina!
saaalut