14 de agosto de 2011

Con la luna llena en el Aitana

Aprovechando la espectacular noche de luna llena que tuvimos ayer, marchamos hacia nuestra gran sierra, el Aitana,  para realizar una trotada nocturna en la que rodeamos e hicimos cima.
Pez hace de anfitrión, y nos monta una ruta que nos encantó a todos.
Muchas gracias a los compañeros de trotada, porque fue una experiencia fabulosa.

Punto de salida.
Jesús, Pez y el menda, ataviados de nuestro querido TrailFeet (echamos de menos a los ausentes, pero estuvisteis muy presentes) recogemos a Elias en Orxeta a las 22:00.
De allí cruzamos Sella hacia el Puerto de Tudons, pero mucho antes, por el Km 5, en una curva cerrada hacia izquierda cogemos una pequeña pista asfaltada a la derecha que se introduce en el Barranc de Tagarina. La pista, en buen estado, asciende progresivamente por el valle durante varios kilómetros. Nos apeamos cuando alcanzamos la Font Pouet Alemany, ya en la cota de los 1000 metros.

Ruta.
PERFIL
La luna nos ilumina el camino lo suficiente para no tener que enceder los frontales sólo en los tramos técnicos y en descensos rápidos.
El primer tramo (el segmento común de esta ruta circular) es una subida de unos  hacia el collado, con marcas de pista BTT, que con algunos tramos de mucha piedra suelta, y que nos deleita con preciosas vistas nocturnas sobre el Puig y la bahía de Alicante. En poco más de 4 km alcanzamos el collado (1254 m). Enfrente se nos abre el valle de Guadalest, con los pueblecitos iluminados con sus farolas anaranjadas, franqueados por las paredes de la Xortà, la Mallá del Llop y el Pla de la Casa. 
A nuestra izquierda vemos el sendero por el que volveremos, pero ahora descendemos hacia Partagás, donde llegamos rápido y nos encontramos bastante gente que ha subido a disfrutar de la noche. Nos resfrescamos y para arriba, dirección Passet de la Rabosa.
La subida es muy bonita, dejamos atrás los bancales y zonas de cultivo y llegamos al bosque de piedra, que con el tono azulado por la luna ofrece un verdadero espectáculo. El recorrido está bien marcado con marcas de PR e incluso algunos postes de información de sendero botánico. Alcanzamos la Font de Forata (1380 m; no está mal) y 100 metros más arriba, el Passet de Rabosa, que con un poco de precaución, atravesamos sin problema. Momento de fotarse y abrazo grupal. Vamos todos con una sonrisa de oreja a oreja.
Pequeño descenso a un prado, ocupado por otro grupo de senderistas que enfundados en sus sacos disfrutan de la noche, y enfilamos a la derecha la subida a la cima. Restan escasos 100 metros de subida por sendero técnico con lajas verticales que ponen a prueba los tobillos y las zapas, pero en seguida se holla una cima de 1548m un poco al este de la base militar. Indescriptible las vistas... y las sensaciones.
Descendemos un poco para resguardarnos del viento y sacamos los bocatas...y los pastelitos de la Pantera Rosa (gracias Jesús). Alguna estrella fugaz nos enseña su estela.
Continuamos el recorrido, ahora cresteando (en progresivo descenso pero con algunos repechos). La caída hacia la vertiente norte es espectacular en muchos balcones, pero más adelante aparece una pedrera por la que Pez nos dice que ha visto gente descender (tiene que ser divertido, lo dejamos para otra ocasión). Alcanzamos así el collado por el que pasamos un rato antes, y hacemos en sentido inverso la primer tramo. 

Datos técnicos:
- Ruta circular con tramo inicial común.
- Distancia: 18,1 km
- Desnivel positivo: 911 metros
- Puntos de agua: numerosos
- Punto más alto: Cima del Aitana (1548m)

Para descargarte el track, pincha aquí.

6 comentarios:

Juankir dijo...

La madre que me parió. Y yo que estaba invitado no pude ir aagggh

Unknown dijo...

Nada Juankir, que no coincidimos...Pero te perdiste una guapa, guapa.

AtalantasWeb dijo...

Conozco la zona. Precioso. Y la luz de la luna, imagino que mucho más.

Anónimo dijo...

Hola Michel, me imagino que conocerás el programa "Temps d´aventura" de tv3. En el programa Curses solidaries, aparece muy brevemente vuestro equipo ( minuto 14:11) aunque solo se puede identificar a uno (creo que se llama Alvaro). En fin que te lo comento por si quieres verlo.
Te dejo el enlace: http://www.esport3.cat/video/3632310
Un saludo, Carlos T.

Unknown dijo...

Muchas gracias Carlos T, ya nos lo habían dicho y lo hemos visto.
Muchas gracias de nuevo.

Hortensia dijo...

La estela plateada de la luna llena dibuja noches azules, que en verano se hacen interminables y memorables. Tomo nota de esta ruta no la conozco, pero parece interesante.