17 de marzo de 2011

TUTORIAL: SEGUIR UN TRACK CON EL FORERUNNER 310XT

Cuando hace unos meses me decidí a comprar este reloj, tuve dificultades para conseguir respuestas sobre algunas prestaciones que buscaba de él. Así que me he animado a escribir este tutorial al respecto, por si a alguien le ayuda.
Es cierto que, a diferencia del 305, en este reloj no se pueden seguir rutas, pero su robustez, resistencia al agua, y sobretodo, la duración de su batería, me decidieron por él. Además, aunque me costó enterarme, lo que sí puede hacerse con él es descargarse un track del ordenador o de la red (un recorrido que hayas hecho previamente, o del wikiloc, o uno que hagas en el Mapsource...) y que el reloj te vaya dando las indicaciones para seguirlo, por supuesto sin un mapa base. Y eso es lo que buscaba.

1. ELIGE TRACK Y FORMATO.
En la web puedes obtener tracks de prácticamente cualquier sitio que quieras patear por primera vez y quieras llevar el track en el reloj y asegurar que no te pierdas.
Usaremos en este caso una de las rutas que tengo colgadas en el blog [circular en Bernia] y donde tienes el enlace para descargarte el track desde Wikiloc:
Debes tener una cuenta en Wikiloc para poder descargarte tracks. Una vez te des de alta y te encuentres en el track seleccionado, elige en el menú que está encima del mapa: Descargar / Formato GPX (formato original en principio, ya comentaremos en otra ocasión qué hacer con tracks muy grandes)

2. ABRE EL TRACK CON TU GESTOR DE MAPAS
Programas para trabajar con tracks hay muchos y para gustos colores. Por simplificar este proceso, voy a explicarlo usando el GARMIN CONNECT, el mismo programa web en el que probablemente tengas una cuenta si tienes un forerunner, e incluso descarges tus actividades.
En la parte derecha de la pantalla tienes la opción: Cargar. Desplega entonces un menú en el que eliges la última opción: carga manual.
Seleccionas Examinar y buscas el archivo que previamente te has descargado y luego: cargar actividad desde archivo. El programa comenzará a subir el track, ten paciencia. Cuando finalice, saldrá una verificación verde y al lado: Ver detalles.

3. PREPARA EL TRACK y ENVÍALO AL F310XT
Una vez tengas el track abierto en el Garmin Connect como si se tratara de una actividad que hayas hecho es el momento de darle el nombre que quieras. Para editarlo, dale al lápiz que está junto al título, modifícalo y guarda los cambios. El nombre que le pongas a la actividad será el que luego te aparecerá en el F310XT cuando busques el trayecto.

Una vez listo, selecciona Enviar a dispositivo, que lo encontrarás en el menú encima del mapa. Asegúrate que tienes encendido el F310XT, y entonces te aparecerá un menú como el siguiente, informándote que tiene al reloj localizado:
Dale a ENVIAR TRAYECTO.

Es posible que en breve te salga una ventana de confirmación "El trayecto se ha enviado correctamente", pero suele ser un poco más tarde cuando reacciona el F310XT, con un pitido; en la pantalla aparecerá "transfiriendo datos" y otro pitido te indicará que el proceso ha finalizado, volviendo el reloj a la página inicial.
Para comprobar que el track lo has pasado correctamente, en el F310XT ve a Entrenamiento / Trayectos. Debería aparecer el nombre de tu track. Si lo seleccionas y le das a mapa, podrás ver de forma aproximada si se ha cargado correctamente o falta algún trozo (más vale comprobar ahora en casa que en la montaña).

4. SIGUE EL TRACK CON TU FORERUNNER 310XT
Una vez te hayas aproximado al punto de inicio de tu ruta, en el F310XT selecciona Entrenamiento / Trayectos / BERNIA. En el menú que se desplega puedes ver el mapa, el perfil, pero lo que nos interesa es: Hacer recorrido.
En las páginas de datos podremos encontrar ahora la información para seguir el traytecto / track:
  • la página MAPA es la más útil desde mi punto de vista. Te aparece el trayecto a seguir con una línea de puntos sombreada. Tu posición es el triángulo negro y el tracklog o recorrido que estás haciendo (si ya has activado el temporizador). Con esta referencia fácilmente puedes ir guiándote y tomando decisiones sobre el terreno aunque no dispongas de un mapa base. Pero además, en caso de que te alejes del trayecto, el F310XT te avisa con un pitido-vibración y el siguiente mensaje en la pantalla:
  • La página PERFIL, donde verás tu posición y lo que te espera por delante. 
  • La página de NAVEGAVIÓN te indica el rumbo a seguir y la distancia hasta el final del trayecto (poco útil, esto es más válido para dirigirse a waypoints)
  • La página de DATOS te indica distancia hasta trayecto (en caso de no haberlo alcanzado todavía), tiempo restante del trayecto, tiempo trayecyo... Con las flechas arriba/abajo te moverás entre tus páginas de datos habituales.


Espero os sea de utilidad.

45 comentarios:

andreu dijo...

joder michel, cuanto sabes.

todo eso a mi me parece chino.

Unknown dijo...

Buen tutorial. Lo probaremos para ver como funciona y si va bien lo usare para el trail del aneto este verano.

Unknown dijo...

gracias por el tuto! me ha servido de mucho. cuando se pueda añadir un mapa base a un garmin de muñeca...

http://ironbike-sport.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola

A mi tambien me han venido bien las explicaciones porque estos bichos son cada vez mas raros. antes tengo un fore301 y un etrex legend con cable usb y utilizo el compe para pasar los tracks, pero he comprado el 310xt y es un lio para cargar-descargar cosas.
he conseguido mandar el track al gps pero aparece cortado. antes cuando pasaba esto reducia el numero de puntos del track a 500 antes de enviarlo, lo he probado tambien pero sigue mandando el track incompleto.

alguna ayuda

gracias

Unknown dijo...

Hola anónimo.
Respecto al problema que planteas de que te aparece cortado en el 310XT, haría algunas comprobaciones que supongo habrás realizado:
- el original que envías está con alguna irregularidad? Prueba a modificarlo ligeramente en tu gestor de tracks, y volver a enviar el nuevo.
- la memoria del 310Xt no estará llena?. Prueba a vaciar el historial que tienes de actividades y recorridos.

Si lo solucionas, te agradecería me contaras, así todos aprendemos.
Un saludo

Pere dijo...

Si el track te aparece cortado, en el programa CompeGPS lo solucionaba haciendo unir tramos, y despues enviandolo el track al GPS des de el mismo programa.
Yo tengo el FR 305, però entiendo que el funcionamento tiene que ser el mismo.

SAludos!

Anónimo dijo...

Vaya , yo que no quería el 310 porque no se podían poner rutas como al 305, me acabas de hacer cambiar de opinión, el día que muera el 305, le queda poco, a por un 310.

Solo me falta saber si tambien se pueden programar entrenos, pero supongo que sí.

Domènec dijo...

Cuando me bajo el track de wikiloc me sale una pantalla que me pone arxivo desconocido o dañado, no me lo puedo bajar al garmin connect. Me falta algun tipo de programa de descarga? MUCHAS GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Hola Domènec.
Lo que te ocurre es un problema bastante frecuente entre los que usamos el Garmin Connect. Parece deberse a la configuración original del track y con pequeñas modificaciones suele solucionarse. Lo que te aconsejo es que tengas un programa puente, sencillo, como el TCX CONVERTER, que te permitirá abrirlo casi con toda seguridad (se lo traga todo), entonces hazle una pequeña modificación (por ejemplo en velocidad media, o añadele un punto...lo que sea) y lo guardas como (.gpx). Normalmente, el garmin connect te lo reconocerá entonces.
Espero te sea de utilidad, ya me cuentas.

Anónimo dijo...

A que te refieres que con el 310 no puedes "en este reloj no se pueden seguir rutas" ?
Yo lo he comprado para bajarme rutas y seguirlas, eso es posible no?
un saludo
Ricard

Unknown dijo...

Hola Ricard. Con el 310 puedes seguir tracks, como describo en este post, pero no rutas. A veces es que hay algo de confusión con estos términos. Si lo que pretendes es descargarte tracks del wiki loc o de dónde sea, y luego seguirlos no tendrás problemas. Lo puede hacer.
Que lo disfrutes.

Unknown dijo...

hola cuando cargo el track al 310xt se me cargan todos los tracks que havia cargado anteriormete junto con el que acavo de cargar, y tengo borrarlos paras que no me ocupen espacio . ¿esto a que se debe?
GRACIAS

Unknown dijo...

HOLA!!!! me acabo de comprar el 310xt y hago todo lo que dices, pero no me transfiere la ruta del wikiloc (500 ptos) al forerunner... me dice que ha sido enviado pero no me pone nada mas.... y el GPS no hace nada, ni recibiendo ni leches... :(

MIL GRACIAS!!!

sergiogm@hotmail.es

Unknown dijo...

Hola Sergiogm.
En realidad no haces todo lo que digo... lo haces más fácil, ya que desde hace un tiempo wikiloc te da la opción de descargarlo directamente a tu garmin (que suele reconocerlo), pero desconozco el motivo por el que luego, en realidad, aunque dice que sí, no lo envía.
Si es tu caso también, como parece, te aconsejo que sigas al pie de la letra lo que yo hago (o sea, descárgate el track en tu ordenador y ábrelo con el garmin connect, que te asegura compatibilidad total y te lo pasará casi seguro)
Un saludo Sergio, y si algún día das con la respuesta al primer problema, no dudes en compartirlo.

Carlos Díez dijo...

Hola, cuando intento cargar la ruta una vez que ya la tengo en connect.garmin me da un mensaje que pone "El dispositivo no admite trayectos". Sabes que puede estar pasando.
Un saludo y gracias.

Iván Pajares Esquivel dijo...

Hola mixel, gracias por tu ayuda

tengo un problema, sigo tu tutorial y envio el archivo al 310xt y me dice que esta enviado pero.. cuando voy a entrenamientos/trayectos, este me aparece vacio, no aparece en el reloj. Lo he probado con varias rutas descargadas del wiciloc ynada, ninguna de ellas. Me puedes echar un cable??
gracias

Ivan

Anónimo dijo...

Hola Ivan
Con algunos programas que te dan la opcion de enviar al GPS nos ha pasado a muchos que dice que envia pero no es así (wikiloc, basecamp...). Sin embargo a mi nunca me ha pasado con el GARMIN CONNECT. Lo haces así?
Un saludo
Michel

Iván Pajares Esquivel dijo...

si, lo hago tal como dices. También lo he intentado directamente desde wikiloc y tampoco. Tendre alguna opción desactivada??
gracias de nuevo

ivan

Anónimo dijo...

Ivan, si tienes los firmware actualizados, es un 310xt, y sigues los pasos, no se dónde puede estar el error. Lo siento. Pero te agradecería que si lo encuentras, lo compartas en estos comentarios.
Un saludo. Michel

Carlos Díez dijo...

Hola, muy buen tuto, lo único que no me queda claro es si antes de ir a la parte de trayectos para seguir el trayecto hay que activar el temporizador.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, gracias por el tutorial, está genial!! una duda: ¿sabes si es posible cargar un trak en el forerunner310 y comenzarlo en la mitad del original? por ejemplo ruta a-b-c-d-a, pero yo la hago c-d-a-b-c. lo coge bien o es obligatorio comenzar en el mismo punto que la original?? gracias!!

Unknown dijo...

Hola Carlos. Gracias.
Cuando te metes en el trayecto y le das a seguir, el temporizador se pone en marcha. Y se para y se pone a cero si lo paras y luego sigues otro (esto es un inconveniente). Un saludo.
--
Hola anónimo. Gracias.
Cuando le das a seguir un trayecto lo puedes coger por dónde quieras, cuando te encuentres encima de él, te saldrá un mensaje "trayecto encontrado" y te indicará dirección. Pero el trayecto tiene una dirección y es la que te indicará. O de a hacia d o al revés. Una opción es partir el trayecto en diferentes trozos y direcciones y así tienes todas las opciones cuando estás en ruta.
Espero haya sido útil.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días Michael,
Queria comentarte una pequeña duda.
Como indica el 310 el ascenso o descenso acumulado? o no puede? La verdad que no consigo ver si lo tengo bien porque la misma ruta analizada con el Garmin o con Wikiloc tengo un diferencial bastante grande de altura acumulada.
Gracias
Ricard

Rafa dijo...

Hola, estoy desanimado ya que no encuentro solución a mi problema cuando intento enviar una actividad a mi forerunner 310 me reconoce el dispositivo y cuando pulso enviar me sale el dispositivo no admite trayecto. Alguna idea muchas gracias

Ivan Esteves dijo...

Hola soy nuevo con el FR310XT, gracias por esta explicación; alguien sabe si puedo cargar WORKOUTS desde garmin connect al 310XT? Como se hace? Gracias nuevamente

rujaki dijo...

Hola, cuando intento cargar la ruta una vez que ya la tengo en connect.garmin me da un mensaje que pone "El dispositivo no admite trayectos". Sabes que puede estar pasando.
Un saludo y gracias.

Jose rafael dijo...

Buenas Michel estoy iniciandome al trailrunning y soy de Campello.Creo que eres de esta zona por lo que he visto ,el tema es que me gustaria conocer gente que practique el trail por esta zona para hacer salidas en grupo y conocer nuevas rutas,espero puedas ayudarme ,un saludo.

David dijo...

Me interesa todo lo tecnológico y por eso trato de conseguir distintos dispositivos electrónicos. Lo ultimo que compre fue un gps para el auto y planeo poder obtener un nuevo modelo de celular

Acaymo dijo...

Muy buen tutorial, lo que tengo un problema y es que cuando me sale cargar actividad desde archivo después de unos minutos intentando cargarse me sale un mensaje: No se han podido crear algunas actividades.
¿alguien me podría ayudar y decir porque es este error?
Lo agradecería mucho. Gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Hola. He solucionado el problema de cargar el track desde el garmin connect haciéndolo con Google Chrome en lugar que con el Internet Explorer. Antes me decía "archivo transferido" pero luego no estaba en el reloj.

Unknown dijo...

Gracias Stefano.
Casi todos nos olvidamos de comentarlo cuando lo solucionamos. Muchas gracias por tu colaboración

Isi dijo...

Alguien sabe como se puede ver el perfil entero de un trayecto, de tal forma que te vaya mostrando el punto por el que vas del trayecto. Actualmente solo me muestra el perfil de los siguientes metros. Solo me muestra el perfil completo antes de empezar a realizar el trayecto.

tomeu dijo...

Buenas tardes acabo de adquirir el fr310xt i cuando le doy a enviar a dispositivo me sale que no encuentra dispositivos.
En cambio en garmin expres me lo actualiza.
Gracias por adelantado

rosa h dijo...

Buenos Días, ante todo dar las gracias porque esta página contiene información valiosísima que me está ayudando a descargas las rutas. Tengo el siguiente problema: cuando ya me he descargado la ruta y le he dado un nombre, intento mandarlo al dispositivo en este caso Forerunner 310 XT y me dice "EL DISPOSITIVO NO ADMITE TRAYECTOS". Muchas gracias por la ayuda!

Anónimo dijo...

Genio Genio Recontraremil GENIO

Unknown dijo...

ESPECTACULAR TUTORIAL!! Gracias amigo.

Unknown dijo...

Hola a todos,

¿Alguien ha conseguido poder subir rutas de Wikiloc u otras Webs en su Garmin Forerunner 310xt últimamente?

He encontrado multitud de páginas que describen el proceso, pero ninguno funciona actualmente, siempre con el mismo resultado que viene a ser "formato incorrecto del archivo" o bien: Device does not support Courses.

Al parecer se debe a que el nuevo firmware del reloj no acepta subir estos archivos...

Si alguien puede realizarlo actualmente, por favor le agradeceré y mucho que comparta su sabiduría con el resto de montañeses frustrados como yo!

Muchas gracias de antemano!

Javi dijo...

Hola a todos!

Bueno, llevo ya mucho tiempo con este problema y no consigo solventarlo. Tenía un 305, y cuando seguía tracks era muy bueno, si te desviabas, se veía como te ibas separando del track.
Con el 310 se ve al principio, pero enseguida aparece el famoso "Drawing" y la pantalla en blanco, y te quedas sin ver si vas bien o no, o por donde es. Esto a veces ocurre si vas por alguna calle paralela, con el 305 se veía perfectamente, y con el 310 se ve todo blanco. He probado a quitar puntos, llamar a Garmin (que no usara tracks de wikiloc, y no sirve), etc....
Alguien ha solucionado este tema?

Gracias!!

Grupo Senderista Venta la Rata dijo...

Michel, muchas gracias por el tutorial de hace tres años, totalmente útil.

Una pregunta, al seguir el track que tenemos en el gps, se graba el nuevo que yo hago y tengo los datos de velocidad, distancias y demás sobre la marcha...

Gracias.

jesusyc dijo...

hola a todos tengo un problemilla que me lleva comiendo la cabeza hace un par de semanas, y es el siguiente: después de intentar meter tracks en mi 310xt con el garmin connect y con el garmin expres y darme siempre error de sincronización, me he descargado el mapsource y al enviar los tracks al dispositivo me dice que se han enviado con éxito pero en mi garmin 310xt no aparece nada. !!por Dios ayudaaaa¡¡

Anónimo dijo...

Hola,

tras numerosos problemas para cagar un trayecto en el 310xt, encontré este tutorial que me ayudó, a ver si os funciona.

Un saludo,
Ivantxo

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=cOf_Fczt1GE

Anónimo dijo...

Muchas gracias!Gracias a tu tutorial empezaré a usar el gps para el senderismo por montaña

Yordan Zaevski dijo...

Gracias por la info. Lo que me preocupa es llegar hasta el punto de inicio. Hay alguna idea?
Por ejemplo ponemos las UTM en localizar punto... igual nos lleva la brújula, y desde ahí iniciar la ruta descargada...
Cuando la iniciamos, nos irá contando los parámetros? o sólo es seguirla y ya.
Tenia esas dudas. Gracias...

Dahomey dijo...

Gracias por el artículo, me ha permitido meter un track en mi 310XT en cuestión de par de minutos sin haberlo hecho nunca antes.

A mí la página de navegación me resultó muy estimulante.

Una flecha que te va marcando el rumbo, la distancia que te falta para llegar al final y un aviso cuando te sales del recorrido.

Le da un punto de exploración del territorio muy divertido :)