1 de julio de 2010

Sendero-track: BENICASSIM-MONTORNES-BARTOLO


Continuando con el entrenamiento para el Trail Aneto 100K este fin de semana he aprovechado una visita al camping de los suegros en Benicassim para realizar un recorrido circular por el bonito paraje del desierto de las palmas. A continuación los datos de este nuevo sendero-track.

DATOS TÉCNICOS.


  • Distancia total: 22,85 km
  • Desnivel positivo: 775 metros. Negativo: 775 m
  • Puntos de agua: algunas fuentes, separadas del recorrido.
  • Dificultad: media.
  • Tiempo aproximado: 3-4h running.
  • Orientación: fácil. No marcas de PR.

Descarga del track:
PERFIL:



PUNTOS INTERMEDIOS:

  1. Salida sendero hacia Montornés. (115 m). Km parcial: 3.43.
  2. Ruinas Castillo Montornés (400 m). Km parcial: 1,07. Km acumulado: 4,50
  3. Bartolo (704 m). Km parcial: 4,17. Km acumulado: 8,67
  4. Font de Sant Josep (380 m). Km parcial: 4,74. Km acumulado: 13,71.
  5. Vial CV 147. Km parcial: 3,59. Km acumulado: 17,0.
  6. Meta (Camping Tauro; Avenida Jaume I). Km parcial: 5,85. Km acumulado: 22,85.

PUNTO DE SALIDA: Camping Tauro. Avenida Jaume I.

El punto de salida es lo de menos y cada uno lo puede personalizar según le convenga si lo planificas con el mapa. Sí te aconsejo que separes la salida algunos km del inicio del sendero hacia las ruinas por su dureza, para asegurarte así un buen calentamiento.

Sección 0-1. Por el barranco de la Parreta hasta inicio sendero.

Por el interior de la zona de Benicassim playa va un carril bici paralelo a la antigua vía de tren. Alcanzaremos este carril y nos dirigimos hacia el sur hasta alcanzar el vial que cruza en primer lugar la nacional, y posteriomente la autovía, para luego dirigirse hacia la Parreta. Tras estas salidas, llegaremos a un cruce por la derecha, a la altura de una residencia geriátrica (Oasis), que cogeremos. Sin abandonar esta calle principal, ascenderemos lentamente hasta que termina la urbanización y comienza la pista forestal que cogeremos por poco tiempo. En unos 200m hace una curva para cruzar el barranco, pero nosotros seguiremos rectos, estando muy atentos porque en seguida encontraremos por la derecha un estrecho sendero con marcas verdes. Por ahí es.

Sección 1-2. Sendero hasta las ruinas de Montornés.

En sólo un km subimos unos 300 metros por un sendero técnico. Las marcas verdes nos irán indicando el camino correcto que en ocasiones se pierde por la vegetación. Tras esta dura subida alcanzamos las ruinas de este castillo que bien merecen una visita más tranquila.

Sección 2-3. Montornés-Bartolo.

Rodeamos las ruinas por la senda de la cara norte, con bonitas vistas de las Agujas, y seguimos por un trayecto corredor hasta alcanzar la carretera. Con precaución la tomaremos brevemente hacia la derecha pues en seguida llegamos al Monasterio Nuevo. Nada más sobrepasarlo, encontremos un parking a la izquierda con una pista asfaltada que asciende hasta el Bartolo (normalmente con la barrera bajada). Cogemos esta pista que abandonaremos en la primera curva de 180º hacia izquierda por un sendero que nos llevará hasta la Cruz y ya por la pista asfaltada, hasta las antenas (punto más alto del recorrido 704 m). Podremos disfrutar de bonitas vistas sobre el recorrido hecho.

Sección 3-4. Bartolo-Font de Sant Josep.

Tras pasar las antenas, descendemos por la pista asfaltada en fuerte descenso para tomar seguidamente el desvío de la derecha. Tras algún repecho inicial, pronto comenzamos un cómodo descenso, con bonitas vistas sobre el barranco y a lo lejos el Prat de Cabanes y Torreblanca. Alcanzaremos una planicie donde confluyen varios senderos, para tomar el primero de la derecha, siguiendo las indicaciones de Pla de Muletes y Font de Sant Josep, hasta alcanzarla por un estrecho y bonito sendero en constante descenso


Sección 4-5. Font de Sant Josep-Vial CV 147.

En la Font seguimos unos metros hacia la derecha la carretera hasta alcanzar un parking. Desde aquí vemos a nuestros pies el Monasterio Viejo y una pista cómoda que, saliendo desde el parking, desciende por el barranco hasta alcanzar de nuevo la carretera a la que salimos antes.


Sección 5-Meta. Vial CV 147-Meta.

Esta sección recomiendo sea modificada a placer. Yo tenía prisa y la terminé por carretera (poco transitada) hasta entrar en Benicassim y allí coger de nuevo el carril bici (ahora en sentido contrario) hasta el punto de salida. Una opción sin asfalto es salirse de nuevo del vial al alcanzar el Mas de Salandó (antiguo caserio a la izquierda, antes de llegar al puente de la autovía). Por una pista que sale por el lado derecho (camí de la Magdalena) iremos paralelos a la autovía hasta cruzarnos con nuestro recorrido de salida.

Que lo disfruteis.

No hay comentarios: