29 de febrero de 2012

CSP 115 desde Torrocelles a Penyagolosa

No me cabe la menor duda de que esta carrera va a ser un éxito.
Y no porque el recorrido, 115 km de perfecta combinación de senderos, colinas y barrancos, salpicado por bellas localidades y finalizando en Penyagolosa, no sea motivo más que suficiente.
Tampoco porque vayamos a salir, a las 6:00 am desde Castellón, varios centenares de corredores, juntos MIM y CSP, al más puro estilo de los grandes eventos.
Sino porque este fín de semana, varios nativos hemos convivido con varios responsables del nacimiento de este proyecto, y hemos podido ver la ilusión y las ganas que están volcando en él. El corredor se va a sentir bien cuidado.

En las siguientes líneas os contaré nuestra experiencia al recorrer los casi 70 km que conforman la 2ª parte de la CSP 115.

Y esta aventura comienza en San Miquel de Torrocelles, precioso enclave al que llegaremos todos los corredores tras más de 40 km. 
Enmedio de este recinto hay un centenario olivo que seguro se llevará más de un abrazo (ya lleva varios). Desde Alicante hemos llegado 3 nativos (David, Pedro y servidor) y tendremos la suerte de estar en todo el recorrido acompañado por Tico, infatigable corredor y ahora, además, dedicando su tiempo libre para que los demás podamos disfrutar de eventos como éste. Gracias Tico.
Salimos de Torrocelles y tenemos por delante un tramo corto hasta Atzeneta. Son 7 km de sendero y pista, con poca subida, atravesando masías y finalmente el barranc del Mangranar. Pasamos junto a una granja porcina donde se está celebrando una matanza, quizás falte algún permiso puesto que no nos dejan hacer fotos, pero yo no puedo evitar sonreir con los recuerdos infantiles de las matanzas, evento familiar que nos aglutinaba un domingo al año en la granja de mis padres a tios, abuelos, primos... Qué tiempos.
Alcanzamos el riu Montlleó
Abandonamos Atzeneta y seguimos ahora por un tramo de pista de varios km, cruzamos el cementerio, el más de Jaume, la rambla de Benafigos y finalmente alcanzamos el riu Montlleó (su cauce seco) que lo seguimos unos pocos metros hacia arriba, para abadonarlo por un bello sendero marcado en su otra vereda.
El recorrido cambia, a mejor. Dejamos la pista por el sendero, poco a poco ganamos altura, y nos rodeamos de pino que nos cobija con su sombra, aunque hay que estar muy al tanto con la procesionaria, puesto que están plagados.
Almuerzo en Molins


Y así alcanzamos Molins. Aquí nos detenemos a almorzar, junto a estas fantásticas ruinas, que nos permiten investigar un poco en lo que era la vida rural de nuestros antepasados. Barritas, gominolas con cafeina... Qué diferente almuerzo al que aquí se pegarían tras una buena jornada de tajo. Yo no puedo evitar sacar mi bocata de atún con tomate, del que doy cuenta en pocos minutos.


Y seguimos el camino, que tras un breve descenso, comienza a picar constantemente hacia arriba, por un recorrido cada vez más bello. Vamos cruzando por grupos de masías abandonadas, viejos pozos de agua, ya secos, ganando altura progresivamente .
De Molins hacia Culla.
Vistabella y Penyagolosa detrás. Varias veces ampliado.



Durante esta subida podemos disfrutar de una de las imágenes más impactantes y demoledoras del ultra.

A nuestra derecha, a lo lejos, podemos ver en primer término la población de Vistabella, y varios kilómetros por detrás, el pico de Penyagolosa, ambos, objetivos que tendremos que hollar pero que tendrán que esperar.
Pero intentamos que no nos afecte demasiado al ánimo este baño de realidad y seguimos la marxeta.


Culla: bonito pueblo y mejor compañía.


Continuamos ascendiendo hasta que vemos, en lo alto de una colina, las primeras casas de la población de Culla.

Estamos a 1058 metros de altura, son las 2 del mediodia, y paramos a comer, rodeados de buena compañía.


Nos hubiera encantado café, copa, puro, siesta y lo que se hubiera terciado, pero quedaba recorrido para la tarde, así que levamos anclas.


Descendemos por una pista que nos introduce por un lateral del barranco de la Peña del Cuervo y que abandonamos por un sendero a derecha (habrá que estar atento en este punto) para alcanzar el mas de Lalar, donde se inicia un fuerte descenso, no muy técnico hasta nuevamente el riu Montlleó. Lo cruzamos y en seguida tiramos nuevamente hacia arriba, no muy dura pero constante, que se suaviza en unos preciosos prados en la cota de los 800 metros, salpicados por antiguas pero hermosas masías.
La belleza y la dureza del recorrido se hacen patentes.


Ermita de San Bartolomé
 Seguimos un poco más y alcanzamos la Ermita de San Bartolomé, otro fantástico enclave donde se montará avituallamiento en la carrera, y donde nosotros también lo tuvimos, gracias a Rubén y Alberto. 
Nos entretenemos un buen rato en descubrir lo que podemos de este bello rincón. Y vaya si encontramos cosas. Sin ir más lejos, bajo el pequeño pórtico que tiene la ermita, podemos encontrar preciosos fósiles de caracolas incrustados en el suelo. Otra de las maravillas que se esconden en abandonados rincones.

Pero tenemos que seguir. Nos detendríamos mucho más en cada uno de estos parajes que estamos descubriendo de la mano de nuestros anfitriones, pero hay que continuar. El recorrido nos lleva ahora, en contínuo y suave ascenso tras pasar el barranc de l'Aigua, por diferentes masías donde podemos seguir descubriendo y disfrutando. Pastores de ganado, buscadores de trufas, árboles centenarios, masías abandonadas con bellas vistas... Todo merece su momento.


 Y con los últimos rayos de sol de este fabuloso sábado, tras 45 km de recorrido que nos han traido desde Torrocelles, tras salvar un pequeño collado nos encontramos de repente frente al pueblo de Vistabella, aquel que muchos km atrás veíamos tan lejos en el horizonte, ahora está frente a nosotros. Es como un regalo inesperado, pues no lo ves hasta que alcanzas el collado. Sin duda este será un gran regalo para los corredores. Nuestra sonrisa es insondable. Estamos cansados de la jornada y deseamos un descanso.

Ultimos rayos que iluminan nuestras sonrisas al llegar a Vistabella
 Hoy nosotros tenemos la fortuna de poder tomarnos con tranquilidad este recorrido y hacer noche en esta población. El día de la carrera tendremos que pasar de largo. Nos duchamos, cenamos con Rubén y sus amigos de Vistabella, que nos hicieron sentirnos como en casa, y a descansar.
8:30 am. Salimos de Vistabella
A la mañana siguiente, puntual está Tico en la plaza del pueblo a las 8:30. Y salimos.


Aunque nos han avisado, nos cuesta creerlo, pero el recorrido que nos queda para el domingo, poco más de 20 km hasta San Joan de Penyagolosa, va a ganar y mucho en belleza. 
Además, grandes manchas de nieve, cada vez más extensas conforme alcanzamos la ombria de Penyagolosa, van convirtiendo esta parte de la CSP 115 en algo excepcional. 
Será una pena pasar de noche por estos parajes... pero también tiene que ser impagable ver amanecer en el Penyagolosa.
Descendemos hacia Xodos. A la derecha Penyagolosa.
Subimos primero por una bonita senda empedrada hacia el mas del Collet y luego, por una pista, a través de un bosque de pinos. Tras salir de él nos encontraremos brevemente con otra bella estampa. No hay que ir muy rápido porque te la pierdes. Abajo a la izquierda, Xodos, nuestro más inmediato objetivo al que llegaremos por un técnico descenso, y la izquierda, Penyagolosa, que todavía tiene que esperar y al que llegaremos tras dar un rodeo.

Aproximación a Penyagolosa.

Desde Xodos continuaremos ascendiendo. Rodearemos Penyagolosa por su cara sur, aproximándonos por el collado. Aquí en la pista del Remolcador nos encontraremos nuevamente con Rubén que nos facilitará un último avituallamiento (del que por cierto no dejamos ni las migas).
Y último ataque. Tras bordear una colina, nos topamos de frente con la maravillosa pared anaranjada tan deseada. Si me hizo ilusión verla hoy, no me quiero imaginar cuando llevemos más de 100 km, se nos van a poner los pelos como escarpias.
Rodeamos esta cara sur, y entre grandes manchas de nieve, comenzamos la última subida, hacia el nevero. Quizás en la carrera no sea la última. Los organizadores están intentando conseguir el permiso para hacer cima (sumaría unos 300 m positivos más). Ojalá lo consigan, sería un fin de fiesta perfecto para un gran ultra trail.
Desde aquí ya sólo nos queda un pequeño descenso hasta San Joan de Penyagolosa para acabar este primer CSP 115.
Ahí es ná la fiesta!

PD:
Gracias a Tico, Rubén y al resto de compañeros de Vistabella por hacernos disfrutar tanto con estos 70 km de ultratrail. 
Nos vemos en Mayo.

Gracias a David y a Pedro, compañeros incombustibles, que haceis tan fáciles los kilómetros.

Mapa del recorrido.
Track del recorrido (.gpx): pincha aquí.

25 de febrero de 2012

Nativos reconociendo la CSP 1a parte


45 km desde Torreselles hasta Vistabella. 2000 m positivos. Pedro, David y servidor, bien acompañados por miembros de la organización, hemos disfrutado cada km de este tramo de la CSP 115 que tendremos oficialmente en mayo. Y mañana, los ultimos 25 km hasta Penyagolosa. 
Ahora descansando estos 3 nativos en Vistabella, donde nos dejaremos agasajar por la Feria de la Trufa, que nos lo hemos ganado.
Ya os contaremos.

23 de febrero de 2012

Adidas Kanadia TR4. Recapitulando

Ya son dos pares desde verano. Así que va siendo hora de ponerles nota y compartir la experiencia

Globalmente es una buena zapatilla.
Eso sí, no nos confundamos y le pidamos peras al olmo.

Se trata de una zapatilla con buena relación calidad-precio.
Por 60-70 euros (según oferta) en el SPRINTER.

Cómoda, con un tejido transpirable, con pocos refuerzos en antepié, de manera que le das una patada a una piedra la notas, pero por el contrario el pie, en mi caso, va más cómodo y con menor riesgo de rozadura.

Estabilidad media tirando a bajo. Se nota en momento en que te metes en terreno técnico que el pie se balancea con facilidad si pisas mal. Así que eres un "tobillo flojo" quizás no sea tu zapa, o por lo menos no para meterte en berenjenales.

Suela con agarre más que suficiente, tanto en subidas como en bajadas. Aunque en el segundo par (que no en el primero) se han comenzado a soltar algunos tacos.

Amortiguación. Creo que otro punto flojo para los que nos encanta la cerveza y no bajamos de los 70 kg, y encima, nos da por la larga distancia. En salidas de 20-25 km sin pegas. Me encanta llevármelas. Por encima de estas distancias, creo que hace falta otra zapatilla.

Lazada con las cordoneras clásicas, por lo que o haces nudo doble o se afloja fácil.

Pues nada. Espero os sirva de referencia.

22 de febrero de 2012

k#12: Una tarde de invierno


Correr una tarde de invierno tiene su aquel.
Tiene un encanto especial. Quizás porque son pocas las tardes que lo puedo hacer. Quizás.
O quizás sea por el contraste entre el cielo azul y despejado, la brisa fresca y la roca caliente, que te empuja a despojarte de la camiseta.
O también por cómo son de intensos los colores en esta hora del día, sobretodo el amarillo-marrón de la tierra, el verde de la vegetación, o el azul del cielo.
No sé que es. Quizás lo es todo.
Pero me encantan cada una de estas cosas.

Y esta tarde he podido disfrutar de poco menos de una horita, acercándome a Orgegia y disfrutando de esto y mucho más durante el camino.
Y una cosa que me ha hecho sonreir especialmente. Cuando empezaba la pequeña subida por el barranco del Conejo (aunque algunos dicen que es una rata) hacia el mirador de Orgegia, de las 1450 canciones que llevo en el Mp3 comienza a sonar la BSO de Rocky... jajaja. No he podido evitar torcer el gesto y sonreir, e inevitablemente apretar el ritmo hasta llegar al mirador. Cualquier excusa para sonreir.

20 de febrero de 2012

Los Barefoot ya tienen su categoría "especial" en una carrera

Interesante iniciativa esta de los organizadores de la Marató i Mitja de Castellón.
Este año introducen una categoría especial para corredores con calzado minimalista / barefoot. Supongo que habrá que afinar la definición, porque habrá mucho calzado a medio camino de todo, pero sin duda la iniciativa es cuanto menos novedosa, interesante y que dará que hablar.
Por supuesto que a mí no me verán en esta categoría. No porque tenga nada en contra, sino porque no estoy ni preparado ni se me ha perdido nada por ahí. Hago mis escarceos con el barefoot, me lo paso bien, disfruto, pero de momento, soy de los que necesita mediasuela, sobretodo cuando mi reto es la CSP 115.
Es cierto que desde que hace poco más de un año que empecé a saber de esto del barefoot por parte de mis amigos Pez y Jesús, el asunto ha eclosionado a nivel comercial y esto está haciendo que alcance a mucha más gente. Quizás esto está consiguiendo que más gente encuentre una forma más natural de correr?, más saludable?. No lo sé. Creo que la respuesta no la tiene nadie y la tenemos cada uno.

En definitiva cada uno tendrá que elegir su opción. 
Preguntarse qué busca con lo que hace, buscar los medios para conseguirlo, y no olvidarse de disfrutar.
Y si además te ponen una categoría especial, pues mira, no voy a ser yo quien lo critique.

19 de febrero de 2012

MegaPorra. Versión 30 km.

Nuevo fín de semana y nueva versión de la Porra. 

Hoy con varias novedades. 

En primer lugar se ha apuntado Antonio Dieguez (encantado de saludarte; como se suele decir: los amigos de mis amigos son mis amigos).
Y en segundo lugar, hoy nos hemos pasado de largo con la MM La Porra y nos hemos ido a los 30 kilómetros. Y es que estamos buscando trotes más largos para los siguientes objetivos (Benissa unos, Alcoy otros...) 
Pero el espíritu es el mismo y la buena compañía y el fantástico amanecer, preludio de una preciosa y soleada mañana de febrero, primero fresca y luego agradable, han llevado de la mano a este trío de porreros (unos más y otros menos, por eso de no tener el cuerpo habituado) por estos cercanos pero siempre atractivos parajes.

Para empezar, esta vez nos hemos metido en el cabo. Pez ha hecho un amago con el frontal, pero como veis en la foto, ha sido mucho mejor apagarlo y disfrutar, aunque fueramos más lentos.
Luego: orilla del mar, jugueteo con las olas, y amenece... que no es poco.

Felicidad. 

Buenos pensamientos.

Tras el aceitoso pero saludable avituallamiento, seguimos más o menos el recorrido habitual. Y digo más o menos porque nunca es igual. Siempre dejamos pasar algún sendero, o nos metemos en otro antes de tiempo. Orgegia tiene ese efecto laberíntico.

Disfrutamos y nos reimos con las bajadas, alguno con el centro de gravedad bien bajo. Llegamos a las colinas de Juan XXIII, que tienen un cresteo de roca viva que es fabuloso. 

Y de allí, como siempre, para despedirnos, para disfrutar del sol en su humilde cima, a nuestra querida Serra Grossa.
Y a casa. 

11 am de la mañana. 30 km.

Muchos todavía vuelven disfrazados.
 
Nosotros en realidad también. De sonrientes y felices frikis del vida.

El recorregut (siempre se me olvida darle al play)

15 de febrero de 2012

Vida y abrazos

Qué poco tiempo he tenido últimamente para escribir en el blog.
No me puedo quejar.
Ha sido tiempo trabajando, tiempo con mi familia, tiempo con mis amigos.
Y me ha quedado poco tiempo libre.
Incluso poco tiempo libre para poder correr tanto como me hubiera gustado.
Y encima con molestias. La rodilla derecha duele un poco, no mucho, pero en una zona nueva que no conozco... El talón izquierdo, en lo que parece una tendinitis aquílea... Nada serio parece.
Y estoy deseando salir de nuevo a correr.
Cómo hecho de menos repetir otra salida como la última con Pez, nuestra querida Porra, deteniéndonos a abrazar centenares de años de vida.
Me encantan estas salidas, tienen un perfil...quizás espiritual, que me satisface casi tanto como los kilómetros que comparto.
Deseando que este fin de semana podamos disfrutar de otra.

Foto-Protesta:
decenas de neumáticos tirados al barranco

6 de febrero de 2012

Programa Trail Febrero-Mayo 2012

Me encanta. Corriendo hacia Javalambre.
  1. 26 de Febrero: MARATÓN DE ESPADAN. Inscripción confirmada. Pendiente de asignar dorsal. De momento con Pedro y quizás se nos una un 3er nativo, David. 
  2. 10 Marzo: La PERIMETRAL DE BENISSA. Dorsal 29. Ufff qué ganas le tenemos a esta. Aquí nos vamos a juntar un buen grupete.
  3. 28 Abril: Maraton PUIG CAMPANA. Pendiente de confirmar y abrir inscripciones.
  4. 12 Mayo: CSP 115. Dorsal 55. Y esta va a ser el remate. De momento ya estamos inscritos David, Elias, Pez, Alvaro, Esteban, y seguro que no acaba aquí la cosa. 

Ilusionado con el planning. Me he podido organizar bien estas fechas a nivel familiar y sale un programa bien apañado con un interesante reto para cada mes, sumando km y dificultad hasta llegar al coloso, a los 115 km de la CSP. Así que no hay que relajarse mucho con los entrenos, y cuidarse para que no aparezcan lesiones.

5 de febrero de 2012

Media Maraton SIN Porra y sin compañía

Atardeciendo en Serragrosa

Esta madrugada me ha vencido el frío y la pereza. Pero por la tarde he conseguido encontrar un hueco y he salido a sentir el gélido aire. Lo he hecho por Orgegia, los montes de Juan XXIII y finalmente por Serragrosa.
Hoy me he perdido un poco más por Orgegia, y me he parado frente a este centenario olivo que me ha recordado a la carrasca de Bernia. Da gusto abrazar algo tan lleno de vida (hacen falta 2-3 para rodearlo entero).
He echado de menos ir acompañado y parar a merendar una porrica, hubiera sido una excelente variación de este recorrido clásico. Sin embargo, como no tenía mucho tiempo, he decicido seguir sin parar para intentar hacer un trote lo más largo posible
En total, 23 kilómetros con 400 positivos.
Os he echado de menos.


1 de febrero de 2012

A 100 días para la CSP-115km

La aventura comenzará el próximo 12 de Mayo a las 6 de la mañana.
Será en Castellón y tendremos por delante 115 kilómetros, con 7500 metros de desnivel acumulado, hasta llegar a Sant Joan de Penyagolosa.
Ya estamos inscritos Pez, Elias, Alvaro y yo. Y seguro que algún amigo más nos acompaña. Por lo que la fiesta está asegurada. Vamos a tener kilómetros y kilómetros de emociones, diversión, paisajes, risas, sufrimiento, superación, apoyo... Sin duda va a ser una gran experiencia.
Muchas ganas!