21 de octubre de 2012

Sendero-track: Portman-Sierra de las Cenizas

Inicio: PORTMAN (Cartagena. Murcia)


Distancia: 12 km, circular

Puntos de agua (en la salida)

Desnivel positivo: 400 m

Orientación: fácil (GR, pista, pequeño tramo asfaltado)

Aprovechamos el puente y con la AC nos plantamos, junto a mi cuñado, en la bella, aunque maltratada costa murciana.
Y digo maltratada porque uno de nuestros destinos es la población costera de Portman, fundada por los romanos en una bellísima bahía (que fliparían con este puerto natural: sería como el PuertoBanús de CartagoNova) y que la codicia del hombre contemporáneo tardó poco más de 30 años en hundir bajo millones de toneladas de residuos mineros altamente tóxicos dejando un rastro imborrable y anhegando el futuro de generaciones. 
Ves la distancia desde el pueblo al mar. Eso no estaba.
Y es que esto podría ser como Las Negras en CaboGata, rodeado con preciosos acantilados y cerquísima de solitarias playas (de momento protegidas) como las de Calblanque. Y digo de momento, porque hace unos años también lo estaban las de CaboCope más al sur, y ya están esperando el megaproyecto urbanístico a lo Marina D'or.
Pero bueno, hemos venido a correr.

Vistas hacia Cabo Palos
Esta es una ruta sencilla de 12 km, circular, de pocos desnivel pero con gran interés paisajístico y antropológico, perfecta para iniciar mi recuperación progresiva del talón.

Salimos de Portman por la carretera principal dirección norte. Pasamos junto a la fantasmagórico esqueleto del Lavadero Roberto (una mole de herrumbre) y seguimos hasta que en la rotonda giramos a la derecha hacia el faro (en esta rotonda volveremos por la calzada romana). Antes de llegar al faro unas marcas de GR a nuestra izquierda nos indican el sendero/pista de subida hacia la Sierra de las Cenizas. Podemos seguir hasta el faro, subir a una pequeña batería militar (batería de la Chapa) y desde allí seguir la ascensión.
En las instalaciones militares de Sierra de las Cenizas


Pero elegimos la primera opción y tras un esfuerzo de pocos kilómetros nos plantamos en la cima. Aquí te reciben dos piezas de cañón modelo Vickers de 55 toneladas, 18 m de longitud del cañón y 35 km de alcance que no dejan indiferente. Son parte de las baterías militares que a principio de siglo XX se construyeron para proteger la flota naval de Cartagena. Entretenerse en esta obra militar (donde destacaría el arco de entrada inspirado en los guerreros Mayas; me imagino al soldado-albañil preguntando "pero mi capitán seguro que quiere que haga esto?"), las vías de las vagonetas para el transporte de los "balines", los puestos de vigilancia... Y por supuesto las vistas hacia ambos lados, divisando por el sur a Cabo Palos.  Alucinante de veras y un sitio que merece una visita.







Desde allí descendemos por la pista hasta la carretera y en seguida cogemos a mano izquierda la Calzada Romana, con algunos tramos en bastante buen estado y que en poco más de un kilómetro nos deja de en la carretera del faro. 
Desandamos hasta el pueblo.


2 comentarios:

jaimescolano dijo...

Tomo nota... Te preguntaré amic.

AtalantasWeb dijo...

Mucho de eso es el recorrido de la carrera Roller Master de La Unión. Es entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Este año no sé bien cómo queda, pero ya que te lo conoces en parte, eso que llevarías de ventaja. :-)