12 de julio de 2011

Cazorla Extrem

Fin de semana de excursión familiar a la zona sur del parque Natural de Cazorla, que no conocía y es enormemente aconsejable: menos publicitada, menos turismo, más salvaje.

Punto de partida:
Situada tras pasar 4 km el pueblo de Pozo Alcón en dirección Castril, en el lado izquierdo de la carretera.
Cortijo con varias casas bien equipadas, fresquitas, amplias zonas comunes para disfrute del personal y la chiquillería (piscinita, campo futbito, mini golf, corral con animalucos...), bien regentado por Ana y Manuel, que te hacen fácil la estancia.

Planificación de la ruta.
No conociendo el terreno, buceo en wikiloc, blogs... y como siempre, pregunto a lugareños. En este sentido, Manuel (de la casa), es bastante conocedor del terreno y te facilita mapas y planos sobre zonas a recorrer.
Mi objetivo es conseguir ruta circular, subiendo al Pico Cabañas (2028m) desde el Hornico vía Collado del Aire, para luego descender buscando el barranco de Guazalamanco (donde la family esperaría refrescándose en las pozas)
La opinión de Manuel es profética: "Pues no conozco camino que enlace eso".

Mapa 3D. En azul enmarcada la zona E.

Y así es: no hay camino, en efecto. Pero como decía el poeta, se hace camino al andar, o al correr, o al saltar, destrepar y trepar. Y de esta manera superamos el tramo E de "enmerde" o de "extrem" como quieras,  en el que me metí, con dudas en algunos momentos sobre si podría seguir ya que el barranco se cerraba y cerraba, las paredes eran altas, y no tenía claro si podría volver a subir por donde bajaba si llegaba el caso.
Afortunadamente todo salió bien y pude disfrutar de rincones casi exclusivos.

Datos técnicos:
- Distancia: 28 kilómetros (puede extenderse)
- Desnivel positivo: 1232m (puede extenderse)
- Puntos de agua: VARIOS. El más importante la Fuente del Artesón (km 12,7), luego bajas por el mismo arroyo.

Track del recorrido (pincha aquí-wikiloc)

DESCRIPCIÓN del trayecto
Hacia el Hornico.
Por detrás de la misma Hacienda se alcanza el Camino del Molinillo, una pista cómoda que va paralela a la carretera. A los 3,7 km cruzamos el arroyo de la Alcantarilla y en seguida nos encontramos con la valla de acceso al parque natural (abrimos, entramos y CERRAMOS). En la bifurcación cogemos el camino de la derecha.
Seguidamente atravesamos un cortafuegos (que nos puede servir de atajo), y la pista desemboca en una más ancha, la que desde el Camping de la Bolera lleva al Hornico. La seguimos hacia la izquierda
Tras cruzar un puente de piedra sobre el Arroyo del Vidrio alcanzamos el Albergue-Casa Forestal El Hornico (km 6,71, 1.030m)
Subiendo la Sierra del Pozo. Al fondo el Embalse La Bolera.

El Hornico-Collado del Aire.
En la parte trasera del complejo el Hornico continúa nuestro sendero, que  cruza nuevamente el arroyo y nos deja definitivamente en su vereda sur.
Comenzamos entonces una subida constante y zigzageante de unos 5 km, a través de frondoso pinar, que nos deja en el Collado del Aire (km 12, 1.640 m).
Conforme se gana altura, se obtienen bellas vistas hacia el Embalse de la Bolera. Y además, los bichos (ciervos, cabras, algún caballo) van haciendo acto de presencia. Es un verdadero lujazo poder salir a correr por la montaña y cruzarte con animales salvajes (y no me refiero a los que suben a serragrosa a hacer botellón y dejan su mierda allí).

Collado del Aire-Fuente del Artesón-Base del Cabañas.
Rebaño pasando por el Collado del Aire
Se nos abre un pequeño prado en este collado, en donde vemos una pista que debemos coger hacia la derecha, más cómoda y trotadora.
Fuente del Artesón
En poco alcanzamos la Fuente del Artesón (12,7 km, 1680m). Conviene acercarse con cautela porque con mucha probabilidad te encontrarás animales merodeando (allí estaban, además de un caballo, dos ciervas con sus bambis que no terminaban de alejarse del todo pese a mi presencia; ya olía algo a choto con tanto sudor).
Poco más adelante debemos estar atentos para salirnos de la pista por la izquierda, para coger un sendero que continúa ascendiendo ligeramente. Lo continuamos y frente a nosotros podremos ir viendo al Pico Cabañas, con una caseta blanca que corona sus 2028 metros. Las vistas son espectaculares. Además, podremos ver los "pinos bandera" casi doblegados por el viento.
Pinos bandera en Puerto Llano
Compañeros de trotada











Cuando nos encontramos en la base de la cima, por la cota de los 1800 metros, el sendero gira a izquierda para continuar la subida al Cabañas (quedarían unos 2-3 km; 200m más de subida), antes una verja nos ha acompañado unos metros por nuestra derecha. Cuando ésta termina, llega el momento de abandonar lo establecido (suena anuncio de coche) y meterse en la búsqueda de lo desconocido. Nos salimos del sendero.

Tramo E: Descenso por el barranco de Guazalamanco.
Aquí comienza la verdadera aventura.
Sin rastro
Seguimos dirección norte, cruzando varios collados, dejando a nuestra izquierda el pico Cabañas, y a la derecha sus estribaciones, la primera el Pico del Aguila (1910m). Nos encontramos en una zona totalmente salvaje, inóspita, solitaria, sin rastro de huella humana, lo que le da mayor belleza.
Vemos a nuestra derecha el barranco de Guazalamanco, que raja la montaña y desciende varios cientos de metros. Dudas, por aquí, por allá... Pero lo que toca es lo que toca, y hay que empezar a descender. Intento seguir en todo momento el centro del barranco, que pronto se llena de agua procedente de la Fuente de Guazalamanco. De vez en cuando se encuentra algún rastro, algún hito que seguir por el barranco, pero pronto se pierden.
Pequeñas y solitarias pozas
Alcanzamos algún salto de agua. Quien pudiera fluir. Lo más que puedo hacer es hacerme pasar por medio cabra (el olorcico ya lo llevo tras varias horas por el monte) y empezar a destrepar por las laderas menos abruptas que voy encontrando. Las dudas aumentan en estos momentos. Los parajes de mayor belleza también. Me siento un privilegiado contemplando alguna poza (me acuerdo de la Reina, como me gustaría traer al resto de la pandi a ver éstas) . Asusto algún ciervo que sale escopetado barranco abajo, alucinando creo yo de encontrar un bicho de dos patas por aquellos lares.

Otro barranco se nos une por la izquierda, y como parece más accesible me bajo hacia él y continúo por esa ladera este. Pronto encuentro un sendero, que sigo durante 100 ó 200 metros pero tras ver que me aleja del barranco, vuelvo sobre mis pasos para nuevemente meterme en el ajo.
Ruinas en la vereda sur (1420m)
Un poco más adelante, veo un camino en la vereda contralateral, unos 20 metros por encima del barranco. 
A por él. Desciendo y pasamos luego un 4-5a de primero y sin cuerda.
Este camino nos separa un poco del barranco para llevarnos a las ruinas de lo que parece una casa forestal para luego desembocar en una pista. La cogemos hacia la izquierda. Ahora todo es más sencillo. Cruza luego el arroyo por un puente y más adelante nos fijamos en unas marcas en la derecha de la pista que nos indican el inicio de un sendero que va descendiendo nuevamente hacia el arroyo.
Allí encontramos la cascada de Guazalamanco, sobre un muro artificial de piedra y en sucesión diferentes pozas que convierten la zona en un verdadero parque acuático. Una pena que ahí ya la pista es ancha, (es la que ya nos conduce de vuelta hacia el Hornico) y el acceso es demasiado fácil.
Salida del barranco. Al fondo el Cabañas.
Yo detengo la ruta en esta pista porque me encuentro con la familia y me voy de pozas. Pero si la continúas hasta el punto de partida (siguiendo la pista te deja en el Hornico) sumas unos 7 km más a la ruta y la terminas circular.
Un placeraco de ruta, por todo. Por el entorno, por los bichos, por el agua, por la aventura, ... Eso sí, aviso a navegantes, no es una ruta de senderismo al uso.

3 comentarios:

Manuel Garcia Garcia dijo...

Hola Soy Manuel de la HACIENDA SIERRA DEL POZO,una pasada como lo explicas la verdad que envidia,ya me gustaría saber narrar como tu,me alegra enormemente que puedas difundir estos rincones tan salvajes de la Cazorla Virgen,la gran mayoría tira mas de la zona como digo yo "la pequeña Andorra" es decir tiendas tiendas y mas tiendas de souvenir,esta zona como comprobaste solo vendemos lo que mejor llegaste a conocer nuestra Sierra del Pozo,en fin me alegro de que todo saliera bien,y sobre todo de ver esta entrada de blog tan buen,de verdad envidia sana me das,anda hasta pega jajaj saludos a toda la familia desde el Sur de Cazorla-Sierra del pozo. www.haciendasierradelpozo.com

AtalantasWeb dijo...

Y con "E" de "Encanto". En mi caso, SC es la Eterna aplazada. Habrá que ir y descubrirla...
Buena entrada, muy currada. Cualquiera diría que te conoces la zona de toda la vida, como un "nativo". Gracias por compartirla.

MANOLI CXM dijo...

Pues en primavera "La flipas" Cazorla es Divina!